(29 de julio, 2014).- El panorama que estamos viviendo los seres humanos me hace recordar uno de los libros del escritor e ilustrador francés Éric Battut “Los niños no quieren la guerra”, un libro infantil que refleja de manera sutil la absurdidad de la guerra y de los motivos que generan los conflictos. Ante esto podemos reflexionar que la infancia acontecida alrededor del mundo es efímera y es que, entre tanto odio se olvidaron de los niños.
Los niños, niñas y adolescentes de cada país merecen lo mejor, una vida digna, saludable, alegre, llena de cariño y estar protegidos de guerras, violencia y servidumbre. Ellos no quieren guerras absurdas, solo quieren jugar, ser queridos, desarrollarse sin odio ni maldad. Tanto en México como en todo el mundo, los niños han sido víctimas de todas las aberraciones que sostienen algunos gobiernos, el mal manejo administrativo permite que la economía sea vulnerable, y la crisis político y social desate consecuencias que provoquen una zona de conflicto.
Abusos, muertes, violaciones son algunos de los conceptos que reflejan los medios de comunicación. Del territorio mexicano al palestino, de Tamaulipas a Sierra Leona, en cada rincón del país se ve sumergida una crisis humanitaria que difícilmente se verá superada, por lo menos en esta década.
Un camino muy largo
Este año el registro de los niños que cruzan la frontera ha sido superada, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó que en el primer semestre del año detuvo a 57 mil 525 niños. Miles de estos pequeños atraviesan de alguna forma el territorio estadounidense, huyen de la violencia que ejerce en su país, algunas veces de la violencia familiar, del hambre o simplemente en busca del “sueño americano”.
De acuerdo con informes oficiales, el 85 por ciento de los niños migrantes han reportado experiencias traumáticas ante de ingresar a los refugios, el 58 por ciento fue abusado físicamente y el 25 por ciento dijo haber sido testigo de crímenes violentos. Nuestros infantes vuelan y va en dirección contraria y es que ni el presidente Barack Obama ni los gobiernos de México, Honduras, El Salvador, entre otros, han hecho algo para realizar una verdadera Ley migratoria.
Gaza, un campo de concentración
“Más de 250 niños palestinos asesinados por Israel en los últimos 22 días”, recalca un periodista español que se encuentra en estos momentos cubriendo la franja de Gaza; Según informes de la Unicef más de 116 mil pequeños necesitan ayuda urgente para superar el trauma de una ofensiva militar. Especialistas indican que el conflicto en esa parte del mundo lleva tanto tiempo que para muchos niños de ambos lados de la franja la vida que tienen ahora es lo normal.
Para seguir leyendo, aquí: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación