MÉXICO, D.F. (apro).- Toda vez que hay contribuyentes que “cínica y descaradamente” realizan operaciones para defraudar al fisco, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene bajo la lupa al menos 16 mil solicitudes de devolución de impuestos que podrían derivarse de operaciones falsas, simuladas o inexistentes.
Aristóteles Núñez, jefe del SAT –el brazo recaudador de la Secretaría de Hacienda–, aseguró hoy que se han detectado 374 casos de emisores de operaciones simuladas, que están asociados a unos 15 mil contribuyentes que podrían haber hecho uso de facturas apócrifas.
La facturación total de esos 374 casos de emisores de facturas falsas asciende a unos 110 mil millones de pesos –dijo Núñez, en el marco de un encuentro con empresarios–, monto que pudo haber tenido una repercusión fiscal de casi 30 mil millones de pesos, es decir, que ya los haya asumido el fisco federal.
La revisión exhaustiva que el SAT está haciendo a las 16 mil solicitudes de devolución, sobre todo de IVA, se decidió una vez que el organismo detectó que el monto de las devoluciones de impuestos estaban rebasando injustificadamente al monto efectivamente recaudado, como ocurrió entre 2009 y 2012.
Leer más en: http://www.proceso.com.mx/?p=375110
Sé parte de la conversación