Morelia, Michoacán.-Las presidencias municipales de Aguililla, Lázaro Cárdenas y Tacámbaro continúan sin edil sustituto debido a que hasta hoy no se ha llegado a un acuerdo entre los partidos políticos, cabe recordar que los alcaldes electos presentan varios procesos judiciales por los delitos de narcotráfico y peculado.
Actualmente los tres Ayuntamientos operan con encargados de despacho, por el momento el síndico Adán Ceja Valencia es el encargado en Aguililla; el síndico Manuel de Jesús Barreras Ibarra, en Lázaro Cárdenas, y José Aguilera Ruiz en Tacámbaro.
El pasado jueves 7 de agosto, no se llegó a una propuesta unánime entre los integrantes del Partido Revolucionario Democrático, la única forma en que se podrá nombrar al presidente municipal en Lázaro Cárdenas, a decir de Olivio López Múgica, presidente de la Comisión de Gobernación.
Y es que entre la disputa se encuentra Rogelio Ortega, propuesta de los legisladores Fidel Calderón, Armando Hurtado, Francisco Bolaños, Elías Ibarra, y Leonardo Guzmán, mientras que los diputados Cristina Portillo Ayala, Sivia Estrada y Erik Juárez, presentarán un dictamen de minoría para proponer a Manuel Barrera, quien actualmente se desempeña como el encargado de despacho de la presidencia municipal.
Entre los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tampoco se ha establecido ningún acuerdo sobre quien será el alcalde provisional del municipio de Aguililla, entre las propuestas se encuentra: el secretario del Ayuntamiento, Iván Romero Enríquez; el síndico, Adán Ceja Valencia, y doble candidato a la alcaldía de la población, Omar Gómez Lucatero.
Hasta el momento no existen avances y no hay una fecha para cuando pudiera darse el nombramiento del presidente municipal provisional en el municipio.
El pasado 2 de julio culminó la fecha de la licencia que pidió el edil de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, a través de un comunicado el encargado del despacho de la presidencia municipal de dicho municipio, José Aguilera Ruiz, notificó al Congreso del Estado para que se nombrará al alcalde provisional.
Por su parte el diputado del PAN, Alfonso Martínez Alcázar, declaró que dentro del partido ya se estaba analizando los perfiles, donde se destacaban tres propuestas, a fin de nombrar inmediatamente al alcalde provisional, sin embargo a más de un mes sigue sin designarse al edil sustituto.
Los ediles electos
El alcalde de Aguililla, Michoacán, Jesús Cruz Valencia fue detenido el pasado 13 de mayo y posteriormente recluido al penal federal de Tepic Nayarit, acusado del delito de delincuencia organizada. El 16 de mayo se le dictó auto de formal prisión.
El 28 de abril fue detenido el alcalde, Arquímides Oseguera Solorio, junto al tesorero municipal Omar Alejandro Soto Gil acusados de secuestro, extorsión y delitos contra la salud, se encuentran recluidos en el Cereso David Franco Rodríguez ‘Mil Cumbres. El 4 de mayo se les dictó auto de formal prisión.
Mientras que el alcalde de Tacámbaro, Noé Aburto Inclán pidió una licencia de 90 días que culminó el pasado 2 de julio para enfrentar en libertad el proceso judicial por el delito de peculado en contra del Ayuntamiento.
Fuente: Michoacán 3.0
Sé parte de la conversación