MADRID.- El nuevo director del diario El País, Antonio Caño, se pronuncia sin rodeos a favor del gobierno de Enrique Peña Nieto y de sus reformas estructurales en México. “Nosotros apoyamos editorialmente las reformas de Peña Nieto, las hemos apoyado desde el primer día, no tengo por qué ocultarlo, nos parecen bien”, dijo el viernes 18 en entrevista con un grupo de corresponsales extranjeros, entre ellos el de Proceso.
Lo confirma el editorial del diario el jueves 24: “México se abre. El final de los monopolios petrolífero y eléctrico representa un hito reformista”, que plantea su posición ante la aprobación en el Senado de la reforma energética, que El País califica como “la joya de la ambiciosa agenda presidencial”. Y lo ratifican también las notas informativas referidas a un “vendaval reformista” del mandatario mexicano.
A Caño se le pregunta sobre el papel de cabildero que su diario asumió en favor de dichas reformas en la reciente visita de Estado del presidente mexicano a España, el 9 y el 10 de junio, y si esa política editorial tiene relación con las aspiraciones del Grupo Prisa –editor de El País– y los empresarios mexicanos con los que ha hecho mancuerna, para competir en la subasta de las dos cadenas de televisión abierta promovidas en la reforma de telecomunicaciones.
“Apoyamos editorialmente las reformas –insiste–; cuando Peña Nieto ha flaqueado o hemos detectado algunas dudas, le hemos pedido que prosiga adelante. Cuando han surgido obstáculos importantes, como por ejemplo Carlos Slim o (Emilio) Azcárraga, hemos apoyado al presidente frente a esos conflictos y lo hemos animado que se ejecuten las reformas; también en el sector energético”.
Para seguir leyendo, aquí: Proceso.com.mx
Sé parte de la conversación