Datos de la encuesta nacional en vivienda, realizada por Parametría en mayo de 2014, señalan que los grupos de autodefensa de Michoacán son ampliamente conocidos a nivel nacional, siete de cada diez entrevistados dijo haber escuchado de ellos, y confirman sus altos niveles de aceptación entre los mexicanos, pues el 71% dijo tener una “buena” o “muy buena” imagen de estos grupos de ciudadanos armados, los cuales decidieron hacerse cargo de la seguridad en sus comunidades.
Estos datos podrían ser reflejo del desgaste en el tejido institucional que los ciudadanos perciben y viven, así como de la falta de confianza en órganos policiacos y de procuración de justicia, además de la ausencia de autoridades locales y federales en algunas regiones del país.
Cabe destacar que estos datos son previos a la captura del doctor José Manuel Mireles, líder y fundador de las autodefensas michoacanas, sucedida el pasado viernes 27 de junio en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. De acuerdo con las declaraciones oficiales, la detención de Mireles y otras 82 personas se realizó por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por delitos contra la salud.
El acuerdo que firmó el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, señalaba que cualquier civil que estuviera armado y no fuera parte de la nueva organización Fuerza Rural sería detenido, como parte del programa de desarme de los grupos de autodefensa, lo cuales surgieron en Michoacán en febrero del año pasado. Mireles no formó parte de los la Fuerza Rural.
Seguir leyendo aquí: Animalpolítico.com
Sé parte de la conversación