El programa Hoy No Circula cumple 25 años de haber sido implementado por primera vez. Fue en 1989, cuando la Zona Metropolitana del Valle de México decidió realizar restricciones a la circulación vehicular. Esto con el fin de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles circulantes. Cabe señalar que fue hasta el año de 1991 cuando el programa adquiere el carácter de permanente, ya que antes de esta fecha era sólo temporal.
El Distrito Federal, es de las áreas que tiene peor calidad del aire en el país, ocasionada por la emisión de gases contaminantes provenientes en mayor medida de los automóviles, lo que impacta la salud de las personas, su calidad productiva y en general presenta daños y costos para la población. Escudado en la calidad del aire, el GDF endureció el programa Hoy No Circula en semanas recientes.
Un dato importante y que debe ser considerado por las autoridades e involucrados en el tema, es que la mayoría de los capitalinos consideran que el programa Hoy No Circula ayuda poco (46%) a disminuir la contaminación ambiental. Únicamente 14% considera que el programa es de gran ayuda en erradicar el problema de la contaminación.
Nuevamente encontramos que los dueños de los automóviles más nuevos son quienes consideran en mayor medida que el programa ayuda mucho a disminuir la contaminación ambiental generada por los automóviles (19%). Mientras que en los otros grupos es menor el porcentaje de los que consideran que el Hoy No Circula ayuda a enfrentar los problemas medioambientales que tenemos (12% y 0% respectivamente)
Fuente: Animalpolítico.com
Sé parte de la conversación