Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- Entre 2012 y 2013, el número de homicidios dolosos en México disminuyó en 4 mil 481, al pasar de 27 mil 213 a 22 mil 732, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que este miércoles dio a conocer la información preliminar, a nivel nacional y por entidad federativa, de los asesinatos registrados en el país durante el año pasado.
El informe dice que el Estado de México encabeza la lista de los estados con más homicidios dolosos del país.
Entre 2012 y 2013 y el número de homicidios por día bajó de 74.5 a 62.2. La estadística revela que en 2013, la proporción de homicidios fue de 19 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.
Las cifras se derivan de la información sobre las estadísticas captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas. Contiene registros de 4 mil 994 Oficialías del Registro Civil y mil 157 Agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al Inegi.
Por entidades, el Estado de México aparece nuevamente como el que el registra el mayor número de asesinatos el año pasado con 3 mil 280, seguido de Guerrero con 2 mil 204, Chihuahua con 2 mil 141.
La mayor parte de los homicidios, 13 mil 937 se registraron por disparo de “otras armas de fuego”, es decir, que no fueron con rifle, escopeta o arma larga, por agresión con objeto cortante (3 mil 110) y agresión por medios no especificados ( 2 mil 995).
En las Oficialías del Registro Civil se captan datos de las defunciones (homicidios) a través de actas y certificados de defunción.
Esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadísticos.
Para el cálculo de las tasas de homicidios por cada cien mil habitantes, se utilizaron los datos publicados por el Consejo Nacional de Población (Conpao), referentes a la Conciliación Demográfica para los años 1990 – 2009 y las Proyecciones de la Población de México, 2010-2050.
En mayo pasado, el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián situó el promedio diario de asesinatos en el país en 50 y citó que la violencia en México costó 215 mil millones de pesos en 2013.
“La situación del país en términos de violencia y delincuencia sigue siendo una situación delicada. Me parece que la información general deja claro que se está avanzando”, expresó.
“Se está trabajando intensamente para atender esta problemática”. Campa dijo que dos de los estados en los que el Gobierno federal está poniendo especial énfasis, no sólo para contener la violencia sino también llenar “vacíos”, son Michoacán y Tamaulipas.
La estrategia en ambos casos, detalló, comprende acciones de contención y mejora en la justicia, además de programas sociales para reducir las vulnerabilidades de las comunidades.
“Sólo si somos capaces de cambiar las condiciones, sólo si somos capaces de modificar las condiciones que se han presentado, será posible que la solución sea duradera y no como ha sucedido hasta el momento, que lo que tenemos son sustituciones de grupos de delincuentes”, expresó.
“No podemos decir que las cosas están bien, pero me parece que sí hay elementos para decir que las cosas están mejorando”. En contraste, Campa destacó los casos de Yucatán y Aguascalientes, que tienen los índices más bajos de inseguridad en México, así como Nuevo León y la región de La Laguna que redujeron sustancialmente sus cifras de homicidios dolosos.
Para seguir leyendo, aquí: Sinembargo.mx
Sé parte de la conversación