Morelia, Michoacán.- De cara al próximo proceso electoral en Michoacán, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), debe jugar un papel de verdadera oposición, evolucionar a procedimientos limpios y democráticos y tener la capacidad de unificar a la izquierda, afirmó el senador Raúl Morón Orozco.
En entrevista para Michoacán TresPuntoCero, el legislador perredistas opinó respecto a la renovación de la dirigencia nacional del Sol Azteca y sobre la propuesta de que el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, redirija el rumbo del partido que le ha dado la ultima dirigencia del PRD en estos años del gobierno de Peña Nieto.
“El Ingeniero puede ser un elemento que cohesione al partido y que con mucha madurez pueda plantear la visión que tenemos desde la izquierda y que no se confunda con la visión de la derecha”, aseguró.
Además, “tiene una gran calidad moral y política no nada más dentro del PRD, sino dentro de todos los sectores de la sociedad mexicana que en este momento de crisis se necesita para poder reorientar y unificar una visión y conducir al partido a ser una real oposición”.
Para lograrlo afirmó, se necesita que la militancia tenga claridad de estas dos visiones que existen en el partido y que esta claridad, permita que la gente decida. Porque la militancia debe definir el rol y el papel que juega el partido en el contexto de la política nacional.
Cuestionado respecto a si con la actual dirigencia nacional ¿los militantes que se han decepcionado del PRD?, el senador asintió: “Claro sí y no nada más dentro del PRD sino dentro de todos los partidos, porque la crisis de los partidos es de todo el sistema político. Por eso, estamos planteando que el PRD juegue un papel real de oposición”, señaló.
Y es que, “la gente nos esta viendo, aunque no lo sintamos la gente esta al pendiente de nosotros y sabe quien es cada uno de nosotros, que esta haciendo y como lo esta haciendo, si representa dignamente el interés de los michoacanos o si esta trabajando para fortalecer una imagen personal”.
Incluso a nivel local, refirió hay una opción que aspira a la gubernatura de Michoacán con el planteamiento de ser oposición, con fundamentos políticos firmes y otra que esta planteando conducir al partido hacia otra ruta de colaboración con el gobierno federal como se ha mostrado en los hechos.
“Estamos apostando que el PRD juegue una ruta de una oposición firme y critica que pueda diferenciarse de los planteamientos del gobierno federal, para ser un ejemplo desde Michoacán para lo que vaya a ser a nivel nacional”, subrayó.
Evolucionar y no arrinconar a la democracia
Rumbo al proceso interno para elegir candidato a la gubernatura de Michoacán, Morón Orozco, afirmó que habrá candidatura de unidad en tanto se respeten los proceso internos, “porque la unidad no esta en razón de que sea una sola persona el aspirante y que todos vayamos en torno a él, eso ya se acabo”.
Para seguir leyendo, aquí: Michoacán 3.0
Sé parte de la conversación