MÉXICO, D.F. (apro).- México encabeza la lista de países que confiscaron la mayor cantidad de precursores químicos necesarios para la fabricación de drogas sintéticas en los dos últimos años, revela el Informe sobre las drogas 2014 que publicó hoy la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (ONUDC).
Desde 2009, las autoridades mexicanas decomisaron decenas de toneladas y miles de litros de ácido fenilacético, metilfenilacetato, metilamina, clórido de benzilo, 2-feniletanol y ácido hipofosforoso, entre muchas sustancias químicas utilizadas en la producción de metanfetaminas, “éxtasis” y otros tipos de anfetaminas.
En 2011, por ejemplo, las autoridades mexicanas confiscaron 56% de la metilamina decomisada a escala mundial.
Según el reporte, los ingenieros químicos mexicanos se destacan por innovar en sus métodos de producción de las drogas sintéticas al utilizar precursores legales y accesibles en sus recetas, sin afectar la calidad.
Al contrario, el documento relata que la pureza de la metanfetamina mexicana mejoró de forma regular desde 2007: si bien hace siete años el producto vendido en Estados Unidos llevaba 42% de pureza, en abril de 2012 los químicos fabricaban un producto casi perfecto que superaba 93% de pureza.
La ONUDC observa que los fabricantes de drogas sintéticas adoptaron nuevas estrategias para burlar los controles internacionales sobre los precursores químicos.
Entre estas estrategias, destacan la que consiste en fundar empresas para importar legalmente los productos químicos, o en desviar los precursores que transitan en el país.
La ONUDC observa que la regulación del tráfico ilegal de precursores químicos representa una tarea muy complicada, ya que existen en el mundo más de 97 mil empresas dedicadas al sector químico en el mundo.
El comercio de precursores químicos, con el tránsito de los productos por vía marítima o terrestre, y la transformación en la industria química, representa un negocio global que rebasa los mil billones de dólares, asevera el reporte.
“La manufactura de metanfetaminas se incrementó otra vez este año, con un amplio aumento en el número de laboratorios desmantelados en Estados Unidos y en México”, sentencia el reporte.
Sé parte de la conversación