(10 de diciembre, 2014).- Hasta el momento ningún diálogo han sostenido, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC) y el gobierno interino de Guerrero a cargo de Rogelio Ortega Martínez, sobre la liberación de los 11 presos, incluida Nestora Salgado, dijo en entrevista Valentín Hernández, Consejero de la Coordinadora.
La semana pasada algunos medios de comunicación señalaron que el gobierno estatal habría condicionado la excarcelación de los comunitarios –refiriéndose específicamente a Nestora Salgado y a Gonzalo Medina–, a cambio de que se abstuvieran de participar en movilizaciones sociales, esto de acuerdo con información difundida por la Policía Comunitaria la Patria es Primero, que opera en el municipio de Tixtla, lo cual fue negado por la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán y la de Espino Blanco.
El diputado perredista, Roberto López Suárez, quien es distinguido por declarar en torno al caso de Nestora Salgado –presa desde agosto de 2013 y cuyo proceso legal no ha progresado– informó que se reunió con Rogelio Ortega el lunes 8 de diciembre y avizoró que en los próximos días Salgado podría salir en libertad.
Rogelio Ortega no se ha pronunciado sobre el caso de los presos de la CRAC-PC, sin embargo, el tema fue planteado en la junta de gabinete la tarde de este martes, luego de que Revolución TresPuntoCero solicitara información acerca del diálogo con la CRAC-PC para la liberación de los presos, por lo que se espera que en las próximas horas el gobierno estatal emita su posicionamiento al respecto, se anunció.
El lunes 1 de diciembre, los familiares de todos los detenidos, incluidas la hermana de Nestora, Clotilde Salgado, y Saira R. Salgado, se reunieron en la ciudad de Chilpancingo, con el fin de integrar una defensa unificada para todos y cada una de los detenidos.
“Se planea que el seguimiento y la defensa sea de manera conjunta con los familiares, con los abogados de cada uno de ellos y con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinolan. Porque lo que ha ocurrido hasta ahora es que cada quién se defendió por separado y han seguido los procesos como han podido”, detalló el Consejero a cargo del seguimiento de los presos, Valentín Hernández.
Y subrayó que:
“De ninguna manera se nos podría condicionar o aceptaríamos nosotros la liberación con que se mantengan (los presos) alejados del movimiento, no podemos adquirir ningún compromiso de ese tipo porque los compañeros son luchadores sociales, ellos y todos los que estamos aquí (en la CRAC-PC) estamos en el plan de construir un modelo de justicia diferente, por ello nuestros pueblos a veces pasan por momentos de confrontación con el estado, por lo que esas declaraciones (de la Patria es Primero) están fuera de contexto, no es lo que se está trabajado”, aseveró Valentín Hernández.
Sé parte de la conversación