México, DF. El gobierno mexicano decidió volver a intervenir en el mercado de cambios para “procurar el funcionamiento ordenado” mediante la inyección de 200 millones de dólares a partir de mañana 9 de diciembre y hasta nuevo aviso a través de subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX (para grandes operaciones, fijado por el Banco de México) determinado el día hábil inmediato antrerior.
En un comunicado, la Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, dio a conocer la medida donde se determina que al tipo de cambio de la inyección de dólares se le adicionará un 1.5 por ciento en la cotización.
“Este instrumento ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros, siendo su objetivo principal proveer de liquidez al mercado cambiario en caso de que ello llegare a ser necesario”, explicó la Comisión de Cambios.
La intervención en el mercado cambiario dio inicio el 29 de noviembre de 2011 con la venta diaria de 400 millones de dólares con un tipo de cambio mínimo más 2% arriba del correspondiente al día hábil inmediato anterior. El mecanismo fue suspendido el 8 de abril de 2013 ante la estabiludad que mostraba la paridad de la moneda mexicana frente al dólar.
De acuerdo con datos del Banco de México, desde el 14 de noviembre pasado el peso ha sufrido una constante depreciación en su paridad frente al dólar. En el tipo de cambio FIX en el periodo la pérdida ha sido de 6.42 por ciento.
Sé parte de la conversación