Pese al seguro de cobertura de los precios del petróleo a 79 dólares por barril para todo 2015, existe incertidumbre respecto de la situación de las finanzas públicas hacia 2016 y también en lo referente a posibles afectaciones de la baja en los precios del crudo sobre los proyectos de inversión que se esperan cuando de hecho estamos en plena fase de aplicación de las reforma en el sector de hidrocarburos, reconocieron analistas financieros.
El petróleo financia un tercio del gasto público y se estima que por cada dólar que baje el precio se reducen en unos 400 millones de dólares al año los ingresos petroleros.
El viernes pasado la mezcla mexicana profundizó su caída, luego que el jueves rompió la barrera de los 60 dólares por barril. El viernes hiló 10 jornadas de pérdidas y cerró en 58.98, es decir, 75 centavos menos que la sesión anterior, cuando llegó al nivel más bajo en seis años. Así, en tan sólo tres meses el precio del hidrocarburo mexicano ha perdido 32.31 dólares por cada barril.
Expertos del Grupo Financiero Santander consideraron que los precios del petróleo se estabilizarán gradualmente y que para la primera mitad de 2015 la cotización del West Texas Intermediate (WTI) regresará a niveles de 73 a 74 dólares por barril, mientras que para la segunda mitad de 2015 el precio esperado se ubicará en niveles de 75 dólares por barril.
Para 2016 prevemos que el WTI regresará a niveles de 80 dólares por barril. Esto nos sugiere que el precio de la mezcla de exportación de México se ubicará alrededor de 70 dólares por barril en 2015 y unos 75 en 2016
.
Explicaron que una fuente primordial de este proceso de estabilización de los precios, que sin duda será a menores niveles que lo estimado hace unos meses, es que los países industrializados, como Estados Unidos, Europa y emergentes como China, tienen un efecto positivo sobre sus economías ante la caída de los precios de las materias primas y del petróleo, tanto en términos de costos de su empresas como en gastos de los consumidores.
Sé parte de la conversación