Mayor inversión en educación e incrementos de impuestos a los más ricos son algunas de las herramientas que permitirían reducir la desigualdad en México y el mundo, afirmó el economista francés Thomas Piketty.
El autor del éxito editorial internacional El Capital en el siglo XXI, en el que se analiza el tema de la distribución de la riqueza en las economías más desarrolladas del orbe, aseguró que la desigualdad es un impedimento para lograr el crecimiento económico.
En la conferencia magistral ofrecida por Piketty en la sede de El Colegio de México y auspiciada por el Senado, indicó que no pudo comparar a México porque no existen datos para el análisis y por lo tanto no se puede estudiar este proceso de concentración de la riqueza en México y en Latinoamérica, sino que se basa en información que no es muy fidedigna y probablemente se subestima la realidad.
Ante un auditorio que resultó insuficiente para albergar a los asistentes, Thomas Piketty aseguró:Hay muy poco acceso a datos fiscales en México y los datos recientes en Brasil muestran que puede haber una gran diferencia para la fuerza laboral
.
El estudio de la proporción del ingreso también sería muy importante para México, destacó. La conclusión, dijo, es que en estos países, y en México en particular, sí hay un aumento constante de la riqueza y esto sería una forma poderosa de generar información sobre cómo algunos grupos se están beneficiando del crecimiento.
La información en general sería una forma de luchar en contra de la corrupción
, subrayó. La evolución del número de los contribuyentes, agregó, serviría para medir la distribución de la evolución de la concentración del ingreso y en algunos casos nos daríamos cuenta que el sistema de impuestos sobre la renta no se está aplicando como se debe.
Sé parte de la conversación