(7 de diciembre, 21014).- El dictamen que recientemente fue aprobado por diputados federales, conocido como “Ley Anti-Marchas”, fue discutida en un panel que reunió a la periodista y activista Lydia Cacho, el Director de Artículo 19 en México, Darío Ramírez, el periodista diego Petersen y el activista Mario Silva, durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
En la mesa moderada por el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Alberto Galarza, se cuestionó esta ley de Movilidad, que permitiría a municipios, estados y a la Federación, “regular” las manifestaciones.
“¿Cómo se les ocurre en un congreso legislar contra una de las garantías individuales?”, fue uno de los señalamientos que el periodista Diego Petersen hizo durante su intervención, en la que aseguró que los políticos no conocen su país, situación que ocasiona su miedo a que la gente esté en las calles.
Galarza destacó que “si los ciudadanos salimos a las calles es porque no nos han dado más opciones”.
Al inicio de la mesa de discusión, un grupo de estudiantes así como los padres de Daniela Magaña, quien lleva más de dos meses desaparecida sin que las autoridades tomen acción, se levantaron con fotografías de la joven, en protesta por la situación.
Durante su participación, Lydia Cacho portó un pasamontañas y dijo:
“Yo soy Lydia Cacho, soy periodista, soy activista, soy Daniela Magaña que no aparece, soy 43 estudiantes rurales que no aparecen y que por lo menos hoy sabemos que fueron levantados como un crimen de estado…” “Las y los diputados pretenden de criminalizar la realidad”.
Sé parte de la conversación