(5 de diciembre, 2014).- Durante su intervención en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara las periodistas Lydia Cacho y Carmen Aristegui hablaron de las campañas de ataque para desprestigiar a ciertos miembros de la prensa y medios de comunicación de parte del gobierno en las redes sociales, lo que la primera calificó como “ciberterrorismo gubernamental”.
En la ponencia también estuvo presente el representante de Artículo 19, Darío Ramírez quien presentó el informe “Disentir en silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta en México”, donde se detalla que en el país cada 26 horas se registra una agresión grave contra los periodistas.
En 2013 se contabilizaron 330 agresiones, mientras que en los últimos 10 años fueron asesinados 82 periodistas. Más del 50 por ciento de los casos fueron orquestados por servidores públicos organizaciones sociales, sindicales, políticas y las organizaciones delictivas.
El escritor y periodista Juan Villoro, quien también estuvo presente, expuso que las zonas de alto riesgo en el país son maquilladas por las autoridades. “Es esa zona donde se mezcla lo criminal con lo aparentemente legal. Informar se ha convertido en un fenómeno de alto riesgo”.
A su vez, Aristégui declaró que “hay un tipo de intervención en las redes a partir de una estrategia financiada y promovida desde algún lugar ya sea para atacar a un activista, a una periodista, y de la manera que pueda tener alguien interesado en dañar a la prensa, en aniquilarla si se puede, en disminuirla, en pegarle en la línea emocional, moral y social”.
Sé parte de la conversación