(04 de diciembre, 2014).- Los múltiples contratos multimillonarios entre la empresa Grupo Higa y los gobiernos federal y del Estado de México, durante las respectivas gestiones de Enrique Peña Nieto, enfrentan un creciente escrutinio por parte de legisladores de oposición e inversionistas extranjeros.
Esto, debido a los escándalos que se han generado dede que se reveló información sobre la “casa blanca” de Angélica Rivera, evaluada en 86 millones de pesos, que fuera construida por dicha empresa.
De esta manera, han surgido interrogantes sobre un posible favoritismo en la concesión de contratos de cientos de millones de dólares para realizar diversas obras públicas.
Hasta el momento, uno de los casos más difundidos ha sido la participación del contratista Juan Armando Hinojosa —dueño de Grupo Higa— en un proyecto para construir un tren de alta velocidad que comunicaría Querétaro con la Ciudad de México, el cual fue cancelado por falta de transparencia en el proceso de licitación.
Sin embargo, poco se ha divulgado sobre la participación del empresario en un contrato de 3 mil 400 millones de dólares, para la construcción de un acueducto, al igual que otro proyecto de 460 millones de dólares, para construir un museo en Puebla, según informóThe Wall Street Journal.
En la lista también se incluyen varios proyectos de autopistas, y la remodelación del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde ni siquiera hubo licitación.
Asimismo, documentos públicos registran la existencia de contratos con Grupo Higa para trasladar funcionarios mexicanos en aviones privados.
Sé parte de la conversación