Ciudad de México, 4 de diciembre.- Constructora y Edificadora GIA + A S.A de C.V, empresa de la que es directivo y accionista Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, tiene en proceso obras públicas federales por mil 191 millones 177 mil 609 pesos en los estados priistas de Campeche, Nayarit y el Estado de México, de acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por SinEmbargo.
La empresa de Gerard está dentro del consorcio de compañías que habían ganado la licitación del tren rápido México-Querétaro y que fue cancelada por las suspicacias que despertó la presencia de su compañía y de Grupo Higa, protagonista del escándalo de la “casa blanca” de más de 7 millones de dólares, propiedad de la Primera Dama Angélica Rivera Hurtado. El consorcio de empresas chinas y mexicanas que presentó la única postura por obra del tren, cuya oferta era 21 por ciento más cara de lo presupuestado (40 mil millones de pesos). Legisladores de oposición dijeron que se estaba beneficiando a empresas vinculadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el ex Gobernador del Estado de México y Presidente, Enrique Peña Nieto. El 15 de octubre, la SCT informó que el único consorcio participante estaba conformado por China Railway Construction Corporation International, GIA, Constructora Teya, Prodemex y GHP Infraestructura. En el anuncio también se dio a conocer que 16 empresas con experiencia en trenes declinaron participar en el proceso. Sin embargo, el 6 de noviembre, la SCT emitió un comunicado para informar sobre la cancelación de la licitación.
El titular de la Secretaría, Gerardo Ruiz Esparza explicó que se tomó la decisión “por las dudas, las inquietudes, que han surgido en la opinión pública sobre el procedimiento de este tren de alta velocidad”. Parte de esas dudas las generó el cuñado del ex Presidente Salinas de Gortari. También Grupo Higa, que ganó cerca de 8 mil millones de pesos en obras durante el sexenio de Peña Nieto en Edomex. “El señor Presidente desea que este proyecto tan importante para México no sea cuestionado y tenga claridad absoluta, por eso esperamos en la nueva licitación, que saldrá en unos días más, tal vez unas semanas, más participación de los fabricante de trenes”, comentó la Secretaría.
SinEmbargo dio a conocer el 11 de noviembre que el resarcimiento por la revocación del tren equivale al 1 por ciento de la propuesta económica que se presentó en la licitación para su construcción, de acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM). Así, el monto a pagar equivale a 590 millones de pesos aproximadamente.
Asimismo, deberá incluir “costo de pasajes y hospedaje del personal que haya asistido a la visita al sitio de realización de los trabajos, a las juntas de aclaraciones, al acto de presentación y apertura de proposiciones, al acto de fallo y, en su caso, a la firma del contrato, en el supuesto de que el licitante no resida en el lugar en que se realice el procedimiento”, incluyendo, el costo de la preparación e integración de la proposición. Esto corresponde al pago de honorarios del personal técnico, profesional y administrativo que participó en forma directa. También en el pago de dicha revocación a CRCC incluye “el costo de los materiales de oficina utilizados; el pago por el uso del equipo de oficina y fotocopiado, y el costo por la impresión de planos”, además de el costo de la emisión de garantías, sólo en el caso del licitante ganador. GIA, del cuñado de Salinas de Gortari, factura al año cerca de 4 mil millones de pesos y se ubica entre las 12 constructoras más importantes del país.
También será liquidada. LOS MIL MILLONES DE PESOS Documento en el que se explica una de las obras otorgadas a la empresa de Hipólito Gerard. Imagen: especial Una solicitud de transparencia hecha el 5 de noviembre para solicitar los contratos de obra federal que la empresa tiene celebrada con los distintos estados durante la actual administración que inició el 1 de diciembre de 2012 arrojó que Constructora y Edificadora GIA + A tiene cinco obras en proceso que en su conjunto superan los mil millones de pesos.
La primera de estas obras es la “construcción de terracerías, estructuras, estructuras, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, señalamiento vertical y horizontal, obras inducidas y obras complementarias de la carretera Ixtlahuaca –Jilotepec, tramo desde el Km 131+000 al Km 139+000 en el Estado de México”, por un monto de 156 millones 617 mil 958 pesos. En la respuesta de transparencia se aclara que la obra fue adjudicada en la Dirección General de Obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Ciudad de México. Otra de las obras adjudicadas a la empresa es la “construcción del entronque Chiná y sus accesos del Km 12+500 al Km 14+000, del tramo del libramiento Campeche, de la carretera libramiento Campeche y del Ramal Aeropuerto, entronque Chiná”, por un valor de 304 millones 981 mil 457 pesos. Al final del documento en el cual se informa de esta obra, emitido por la SCT Campeche, se aclara que en la concesión participan dos empresas: Fosmon Construcciones S.A de C.V, con e 30 por ciento y Constructora y Edificadora GIA + A con el 70 por ciento. “En este contrato participan dos empresas, la cual Constructora y Edificadora GIA + A es accionista el Sr. Hipólito Gerard”, señala la respuesta. El estado de Nayarit es la entidad en la que la compañía registra más contratos en proceso, de acuerdo con las respuestas vía transparencia. En esta entidad cuenta con tres obras en curso que registran un avance de entre 31 y 1 por ciento.
La obra de mayor monto es la que corresponde a la licitación LO-009000999-T349- 2013: “Construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación de concreto asfaltico, estructuras, obras complementarias y señalamiento de la carretera: Jala – Puerto Vallarta, tramo: Jala – Compostela, del Km. 46+380 al Km. 553+960”, que registra un avance de 31.2 por ciento y cuyo monto del contrato es de 313 millones 067 mil 113 pesos. Este contrato fue adjudicado a GIA y a Construcciones Urales, S.A de C.V y AZVI, S.A.
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