MÉXICO, D.F. (apro).- Como una medida para atajar las exigencias de investigar a Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista “consentido” del gobierno peñista y quien habría ofertado la Casa Blanca a Angélica Rivera, el PRI cedió en la creación de una comisión especial para indagar la licitación y cancelación del contrato para el proyecto de tren rápido México-Querétaro y en donde participó una de las empresas del tamaulipeco.
Al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Lilia Aguilar, vicecoordinadora del PT, confirmó que hubo una discusión amplia sobre si la Cámara de Diputados puede investigar a particulares, “pues había quienes solicitábamos ampliar el objeto de la comisión y que no sólo fuera la licitación del tren rápido, sino todos los contratos que se hubiesen dado en esta administración al Grupo Higa (de Armando Hinojosa)”.
Aunque se aprobó crear la comisión especial, el vicecoordinador del MC, Ricardo Mejía, explicó en rueda de prensa que su partido votó en contra “porque nos parece que el acuerdo es tramposo, insuficiente y no da salida a la crisis institucional en materia de corrupción que se vive en el país, particularmente en la Presidencia de la República”.
Mejía Berdeja aclaró que sí se pudo haber creado una comisión “con un objeto más amplio, siendo un asunto de interés público, donde hay dinero público involucrado, donde hay contratos, donde hay tráfico de influencias y donde hay conflicto de interés… Nosotros pedíamos que se investigaran todos los contratos porque no sólo es el tren México-Querétaro; es el acueducto Monterrey de 47 mil millones de pesos; es la remodelación del hangar presidencial, y un sinfín de operaciones que este prestanombres, presumible prestanombres del presidente Enrique Peña Nieto, ha venido realizando”.
“Sabemos –abundó– que esta comisión responde a la presión social y legislativa, “pero no vamos a quitar el dedo del renglón para que se investigue la Casita Blanca de Peña Nieto y su esposa; las vinculaciones de Armando Hinojosa, y los beneficios indebidos que estas operaciones pudieron haber traído al patrimonio del presidente y de su familia”.
La petista Lilia Aguilar puntualizó que su partido no sufragó en contra “pero no es suficiente y, como consecuencia, dimos un voto de abstención, pues nos parece que sólo es poner un ‘curita’ cuando únicamente es la punta del iceberg de la relación que hay entre Higa y el gobierno federal. Sin embargo, esta ha sido la decisión de la mayoría de los grupos parlamentarios”, acotó.
La relación entre Hinojosa Cantú y Peña Nieto, así como la participación del primero en la entrega de la residencia de Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, a Angélica Rivera, ha provocado enfrentamientos y negociaciones entre la oposición y el partido en el gobierno, el PRI, que invariablemente cuenta con el respaldo de PVEM y Panal.
La demanda del PT, MC y PRD para crear la “comisión especial Casa Blanca” para que indagara si hubo tráfico de influencias, conflicto de interés y probable corrupción de Peña Nieto al entregar millonarios contratos del gobierno federal, se diluyó el lunes de la semana pasada durante la reunión de la Jucopo, cuando la dupla PRI-PVEM rechazó la propuesta.
En la reunión del lunes pasado de la Junta, el PRI ni siquiera quiso someter a votación el escrito de Ricardo Mejía Bermeja, donde éste demandaba crear la “comisión especial para revisar la legalidad y ausencia de conflictos de interés en el otorgamiento de contratos por parte del gobierno federal al Grupo Higa y empresas relacionadas”.
Ahí, el encargado de asuntos jurídicos del PRI, el nuevoleonés Héctor Gutiérrez de la Garza, argumentó que ya había demasiadas “comisiones especiales” y el reglamento establece que éstas no deben rebasar las de carácter ordinario.
A cambio propuso la creación de “dos subcomisiones” que dependan de las comisiones ordinarias. Una de la Comisión de Transparencia para que verifique la declaración patrimonial de Peña Nieto y solicite información, entre otra del por qué no incluyó en ella las propiedades de Rivera Hurtado.
La otra sería una subcomisión de la Comisión de Transportes para que analice todo lo relacionado con la licitación del tren México-Querétaro y los contratos entregados a Higa.
La estrategia del PRI para dar salida a las presiones de crear una “comisión Casa Blanca” fue que el PAN pusiera sobre la mesa la integración de una comisión que sólo indagara la licitación del tren rápido y así eliminar de la investigación la relación Angélica Rivera-Hinojosa Cantú.
Sé parte de la conversación