(2 de diciembre, 2014).- “En ningún momento hemos dicho que no han de bajar los impuestos. No en este momento. No hay nada que excluya que en los próximos años puedan verse algunos de los impuestos reducidos”, redundó Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Aunque si bien Videgaray aseguró que el gobierno priísta a cargo de Enrique Peña Nieto no está cerrado a la posibilidad de bajar los impuestos, esbozó que la posibilidad de que éstos puedan bajar, pueda ser hasta el año 2016, “siempre y cuando las condiciones lo permitan. Es algo que no estamos cerrados a discutir”, agregó.
A pesar de la crisis en el país mostrada con mayor crudeza en los últimos dos meses tras la detención y desaparición del os 43 normalistas de Ayotzinapa, Videgaray dijo no tener planeado crear e “imponer” nuevos impuestos, lo cual, reviró, no excluye “que no se pueda discutir eventualmente una reducción de impuestos”.
Para Videgaray, México se reconoce “como un país que maneja sus finanzas públicas de manera más responsable”, pues aseguró que tiene una deuda baja y un marco de política macroeconómica robusto que permite que México pueda “enfrentar un panorama internacional adverso”, dijo durante entrevista con Radio Fórmula.
Sin embargo, apenas a inicios de noviembre, Videgaray aceptó que el caso de los 43 normalistas “es un hecho de la más alta gravedad”, llamando a fortalecer el Estado de Derecho “más allá de los muy lamentables hechos, en todos los ámbitos de la vida pública y de la sociedad”.
Sé parte de la conversación