Ciudad de México, 1 de diciembre .– Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de otros movimientos magisteriales y estudiantiles dieron inicio este lunes a una jornada de protestas enmarcada en los dos años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y cuando se cumplen más de dos meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Manifestaciones están convocadas para hoy en ciudades del país y a nivel internacional. En la Ciudad de México se reporta que los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro llevan a cabo protestas espontáneas por el caso de los normalistas desaparecidos. Por medio de las redes sociales se informa de manifestaciones aisladas en el Metro Indios Verdes, Taxqueña, Chabacano, Polanco.
Los mismos informes refieren que en algunas estaciones las personas que protestan permiten el libre acceso. Alrededor de las 10:00 horas, un contingente de profesores de la Coordinadora partió de la estación del Metro Polanco para visitar alrededor de 20 embajadas donde se manifestarán por los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. En tanto, frente al Consulado General de México en Chicago, un grupo de inconformes dio lectura a un pronunciamiento por medio del cual exigió la renuncia de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México.
“Declaramos y denunciamos por medio de este manifiesto lo que ya es de dominio público mundial, la agresión y genocidio de que es víctima el pueblo mexicano por parte de su gobierno en complicidad y asociación con grupos delincuenciales y criminales”, dice el documento que fue leído esta mañana frente a la representación diplomática de México.
Esta mañana, los profesores de la CNTE y otras organizaciones iniciaron en Oaxaca el bloqueo de carreteras, toma de negocios y plazas comerciales. Se informó que los mentores cerraron las plazas Del Valle, Oaxaca, Macroplaza y Bella, además de supermercados. También tomaron el aeropuerto de la capital oaxaqueña, en consecuencia se suspendieron los vuelos que se tenían programados. De igual forma se reporta que los profesores realizaron un paro de labores, lo que afecta a más de un millón 200 mil alumnos de educación básica. En tanto, se informa de la toma de las principales preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
En Acapulco, Guerrero, se reporta el cierre de centro comerciales tras las amenazas de supuestos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) hacia el personal de las tiendas departamentales de cometer saqueos. En Zihuatanejo se informa de un bloqueo sobre el tramo del bulevar Aeropuerto que se convierte en carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo. Los profesores bloquearon la vía con una lona que tenía la leyenda: “Todos somos Ayotzinapa”. Por su parte, integrantes de la Coordinadora Estudiantil de la Región Laguna, así como docentes del Movimiento Magisterial de Coahuila e integrantes de distintas asociaciones como el Colectivo Ricardo Flores Magón y la Unión de Campesinos, bloquearon los accesos a la Presidencia Municipal de Torreón.
Los manifestantes exigieron la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, justicia y avance en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y un alto a la represión de la que están siendo objeto alumnos de escuelas de La Laguna y otras universidades del país, según explicó Cynthia Ramírez, vocera de la Coordinadora Estudiantil, a la prensa. En Jalisco, de acuerdo con reportes de las redes sociales, en el marco la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se lleva a cabo un fuerte operativo policiaco para resguardar el evento ante la llegada de un contingente que partirá de ahí hacia la Glorieta de los Niños Héroes. Otro grupo saldrá del Parque Rojo.
En Michoacán, los profesores disidentes se reúnen en la entrada de Lázaro Cárdenas. Se informa además que trabajadores del organismo operador de agua potable realizan un paro que ha suspendido el servicio de manera indefinida. La prensa local dice que los transportistas advirtieron previamente que se sumarían a las acciones de la CNTE en el marco del paro nacional y la exigencia para que sean presentados con vida los estudiantes normalistas de Aytozinapa, Guerrero. En tanto, refiere que los trabajadores de la educación desde las 8 horas de este lunes, se concentran en el llamado Crucero Las Adelitas, para de ahí desplazarse a diversos puntos en donde harán sus protestas. En Córdoba, Veracruz, alumnos que integran el Movimiento Estudiantil de Córdoba y la Región tomaron desde las 7:00 de la mañana las instalaciones de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Artes y Oficio (ESBAO) en sus dos edificios, impidiendo las clases normales a más de mil estudiantes de nivel secundaria y bachillerato.
En tanto, maestros de la escuela primaria Club de Leones en Ciudad Juárez, Chihuahua, suspendieron las clases para protestar por la desaparición de los 43 normalistas. Al exterior del plantel, los 15 docentes vestidos de negro, colocaron cartulinas con mensajes alusivos a la protesta y dispusieron 43 bancas con las fotografías de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. A su vez, integrantes de la Asamblea Estudiantil de la Universidad de Sonora y miembros de organizaciones civiles clausuraron de manera simbólica las oficinas del Partido de la Revolución Institucional (PRI) estatal. Los manifestantes exigen la aparición con vida de los normalistas así como la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto. En el lugar, los participantes de la protesta llevaron a cabo un performance en el que representaron la violencia en México.
Sé parte de la conversación