El próximo martes 2 de diciembre, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) retomarán la mesa de diálogo con los representantes el gobierno federal para firmar los ocho acuerdos que han logrado hasta el momento y fijar la fecha del regreso las clases.
Los alumnos propondrán entregar las instalaciones educativas 72 horas después de que dichos acuerdos sean publicados en la Gaceta Politécnica, facultad que corresponde al director general, Enrique Fernández Fassnacht.
Estos son los resolutivos de la Asamblea General Politécnica realizada este viernes y sábado en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Casco de Santo Tomás, con la participación de más de 80 representantes de las 41 escuelas en paro.
Durante el debate acordaron realizar la octava mesa de diálogo público con los representantes del gobierno Federal y firmar los acuerdos sobre ocho de las demandas del pliego petitorio, incluyendo la realización del Congreso Nacional Politécnico con el cual pretenden modificar la organización interna del Instituto a través de reformas al reglamento interno y a la Ley Orgánica, aunque esta debe ser aprobada por el Legislativo.
De acuerdo con los integrantes de la AGP consultados por Animal Político, la mayoría de las escuelas apoyan el regreso a clases lo más pronto posible, es decir, en diciembre, pero algunos proponen que sea hasta enero, como lo consideró el director general, Enrique Fernández Fassnacht durante una entrevista concedida este viernes.
“Lo que más beneficia a los alumnos del Politécnico es la reanudación del semestre. Eso no sé si sería todavía este año o podría ser incluso empezando el año que entra. Eso es algo que vamos a ver cuando se presente la propuesta”, dijo el director del IPN durante una sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Aunque los acuerdos sean firmados, los estudiantes propondrán que sean publicados en la Gaceta Politécnica y sólo así entregarán las escuelas tomadas desde el pasado 30 de septiembre.
En la sesión de asamblea de este fin de semana, los representantes estudiantiles también elaboraron la carta que presentarán el próximo martes, para que sea firmada por el director general y se comprometa a respetar y hacer cumplir los acuerdos. Este punto fue uno de los pendientes durante la séptima mesa al no haber consenso respecto a la redacción del documento.
Sé parte de la conversación