México, DF. De los 11 estudiantes detenidos el pasado 20 de noviembre en el Zócalo, y que fueron enviados a las prisiones de Veracruz y de Nayarit, y que salieron libres el sábado, este domingo seis de ellos ofrecieron conferencia de prensa, y cinco aseguraron que “marcharemos este lunes, porque el gobierno no nos va a intimidar”.
Hillary Analí González Olguín, Tania Ivonne Damián Rojas, Liliana Garduño Ortega, Hugo Bautista Hernández, Isaac Domínguez Ayala, Luis Carlos Pichardo Moreno y Atzín Andrade, denunciaron que fueron torturados sicológicamente, golpeados, amenazados, cuando fueron detenidos en el Zócalo y en los alrededores de la Plaza de la Constitución.
“Nos golpearon, a patadas, en la cara, en las costillas, en el trasero, nos arrastraron y nos metieron a Palacio Nacional. Ahí, militares nos rodearon, y nos dijeron: los vamos a desaparecer, los vamos a quemar vivos”.
Uno por uno de los estudiantes presentes dieron su testimonio, y coinciden en sus denuncias cada uno por separado: “fueron detenciones arbitrarias, nos negaron comunicarnos con nuestra familia y por ello estuvimos incomunicados más de 24 horas. Querían que nos dejáramos tomar fotografías y que declarásemos y, después de ello, entonces nos podrían dejar hacer una llamada”.
Cada uno de ellos, en sus testimonios, destacaron que sintieron ”miedo, temor, creíamos que nos iban a matar, que nos iban a desaparecer y que nos iban a tirar en otros estados”.
Uno por uno de los estudiantes presentes narraron los momentos de su detención en la que fueron vejados, intimidados y torturados psicológicamente.
Sé parte de la conversación