28 de noviembre, 2014).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) solicitó mediante un comunicado a las autoridades mexicanas que se investigue los ataques contra periodistas que se registraron durante la marcha del pasado 20 de noviembre por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con RSF, alrededor de 21 periodistas han sido agredidos en las diversas manifestaciones por el caso de Iguala, Guerrero; 14 el pasado 20 de noviembre y siete más el 11 de noviembre.
Asimismo, la organización apunta que las agresiones fueron tanto de las fuerzas del orden como de manifestantes encapuchados presuntamente catalogados como anarquistas; sin embargo, acota, algunos fueron agredidos de forma directa e indirecta, así como víctimas colaterales.
En su reporte emite tres testimonios pertenecientes al del fotógrafo de la agencia Associated Press, Eduardo Verdugo, embestido por elementos de la Policía Federal y el Estado Mayor; del fotógrafo Eduardo Miranda de Proceso, herido por un objeto de metal que aventó al aire un elemento de seguridad, y el de María Idalia Gómez, coordinadora de asuntos especiales del portal Eje Central, atacada por anarquistas.
“Reporteros sin Fronteras condena firmemente estos ataques y exhorta a las autoridades mexicanas a investigarlos a fondo, incluyendo los abusos cometidos por las fuerzas del orden. El Estado mexicano debe garantizar la seguridad de los periodistas, que desempeñan un trabajo de interés general esencial”, enfatizó RSF.
Sé parte de la conversación