Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Desde 2010 a la fecha, más del 50 por ciento de los municipios del país están reprobados en esta materia ya que no cuentan con los estándares adecuados en acceso a la información, marco regulatorio, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales, dice el informe realizado por la consultora A Regional sobre transparencia. Esta problemática que se ha venido arrastrando desde hace cuatro años, según especialistas, se debe a un atraso en las leyes de transparencia locales y a que no hay una obligación para que su cumpla con lo estipulado en los marcos jurídicos federales.
Durante la presentación del documento Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2014, la Directora General de la consultora, Flavia Rodríguez, hizo una llamada de atención a los funcionarios encargados de la transparencia a cuidar la accesibilidad a los micrositios y que éstos sean funcionales para la búsqueda de información.
Mencionó que una de las problemáticas más comunes que afectan el ejercicio de la rendición de cuentas, se presenta cuando llega una nueva administración, ya que se quitan los informes anteriores, argumentando que son “propaganda”. Otro de los topes que detectaron en la realización del estudio, es que en épocas de elecciones el acceso a los portales, en la mayoría de los casos, es imposible. LOS RESULTADOS De los 2 mil 445 municipios del país, fueron analizados 60, entre los que se encuentran las capitales y los de más recursos y número de habitantes; el periodo de evaluación fue del 27 al 31 de octubre.
De esa cantidad de municipios, solo nueve obtuvieron calificaciones superiores a 75 por ciento; en primer lugar está Puebla (97.35 por ciento), Toluca (95.43 por ciento), Querétaro (84.35 por ciento), Guadalajara (81.16 por ciento), Bahía de Banderas, Nayarit (78.89 por ciento), Monterrey (78.83 por ciento), Hermosillo (77.25 por ciento), Tuxtla Gutiérrez (76.88 por ciento) y Cajeme, Ciudad Obregón (76.20 por ciento).
SinEmbargo
Sé parte de la conversación