(29 de noviembre, 2014).- Con un aumento de 344 mil millones de pesos, la deuda del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto se situó en 4 billones 239 mil millones de pesos según reporte mensual de finanzas públicas de octubre pasado, así lo comunicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de indicar que en promedio se adquirieron pasivos de mil 133 millones de pesos por día.
Hacienda, comandada por Luis Videgaray, detalló sin tapujos que el notable incremento se debe a que se contrajo una deuda neta de 505 mil millones de pesos; ajustes contables de 38 mil millones, así como un incremento en las disponibilidades del gobierno peñista de 199 mil millones de pesos.
Paralelamente a los informes de la deuda, la SHCP notificó que se registró un déficit en el balance público de aproximadamente 437 mil millones de pesos. En cuanto a los ingresos presupuestarios, la dependencia indicó que para octubre pasado, se llegó a 3.1 billones de pesos, es decir, un aumento de 2.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta supuesta mayor atracción de recursos, se debe a la constante recaudación de impuestos, benéficos únicamente para las arcas de Haciendo y el gobierno.
Tan sólo de ingresos tributarios se registraron aproximadamente 1.5 billones de pesos, de los que 820 mil millones fueron gracias al ISR, y 556 mil millones de IVA.
Sé parte de la conversación