Con la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas a su militancia de 25 años, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pierde a su fundador y a su vez, la confianza desde el interior de prevalecer como una opción de izquierda real ante la crisis en la que enfrenta, por la conducción de sus últimas dirigencias nacionales.
Las reacciones ante la renuncia con carácter definitivo del “líder moral”, coincidieron en que esta decisión generará un escenario incierto al interior del Sol Azteca. Sobre todo porque a la dimisión de Cárdenas le seguirán otras que ya se venían considerando.
Anqué, a su vez, prevalecen las voces de quienes creen en la posibilidad de rescatar el proyecto ideológico que dio origen al PRD, para asumir cambios determinantes que le obliguen a asumir su papel de oposición.
Leonel Godoy Rangel, ex gobernador de Michoacán y ex dirigente nacional
No es un asunto del PRD. Es la pérdida de esperanza de millones de mexicanos por una vida mejor. De que la izquierda llegue al poder con un programa de verdadera transformación, de Justicia social. Es un golpe demoledor.
Sin duda, la partida de Cárdenas llena de desaliento y hace más difícil la lucha para quienes hemos abrazado las causas del pueblo. Por supuesto que no claudicaremos. Pero el camino se vuelve a ser largo y sinuoso.
Lo que se unió en el 88, hoy se pulveriza. Vienen tiempos de grave riesgo para los mexicanos y para la soberanía nacional. Porque hoy, más dura será la lucha por recuperar el petróleo.
Raúl Morón Orozco, senador del PRD por Michoacán
Lamentamos la salida del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, hombre integro y parte fundamental de la izquierda progresista del país, este hecho obliga nuevamente a la reflexión sobre el papel de la dirigencia nacional y de por qué no se asume en su carácter de oposición.
Es tiempo de que se tomen determinaciones y se forje un mejor rumbo para Michoacán y para México. Las decisiones que ha venido tomando la dirigencia nacional en los últimos años ha desdibujado al PRD frente a la sociedad.
Llegó el momento de emprender una reflexión profunda sobre el sistema político nacional y de los partidos políticos, pero en especial de la izquierda y su papel como agente transformador del país. Es tiempo de reflexionar y tomar decisiones de fondo.
Sé parte de la conversación