CIUDAD DE MÉXICO — Después de nueve horas de discusión, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y funcionarios del gobierno federal llegaron a acuerdos sobre las reglas para la realización del Congreso Nacional Politécnico (CNP), un tema que los estudiantes consideraban clave y que habían puesto como condición para pasar a otros asuntos.
En una nueva mesa de diálogo marcada por tensiones, alrededor de las 22:50 horas (local) las dos delegaciones acordaron que la comisión que definirá la comisión organizadora del CNP esté integrada por el director del IPN y representantes del alumnado.
Tanto el director como estos representantes, a su vez, tendrán que pactar cómo se conformará la comisión organizadora, y si no alcanzan consensos, deberán recurrir a un tercero, que podrá ser la comunidad del IPN consultada mediante un referéndum.
La superación de este tema del CNP abre la puerta a que se firmen otros acuerdos que ya habían avanzado, así como a que se discuta el eventual regreso a clases.
Se prevé que todo esto se debata a partir de este mismo martes, en una sesión citada para las 15:00 horas.
Con el CNP los jóvenes buscan que se cree una nueva normatividad interna del IPN, que incluya puntos como que el director ya no sea designado por el presidente de la República, sino elegido por la comunidad.
Horas de tensión
La integración de la comisión que definirá la comisión organizadora del CNP, y si en este cuerpo debía o no participar el nuevo director, Enrique Fernández Fassnacht, fue el punto que más tensó el encuentro de este lunes.
En principio, la delegación gubernamental demandó que se abriera el espacio al director, mientras los alumnos se negaron argumentando que durante su carrera Fernández Fassnacht ha “impuesto” reglamentos en otras instituciones educativas.
“Nuestro miedo es que (el CNP) quede en manos del gobierno federal”, dijo durante la mesa de diálogo el estudiante Enrique Hernández.
Efrén Rojas, de la delegación del gobierno, respondió al respecto que no era democrático excluir al director de esos cuerpos organizadores del CNP.
“No se puede hablar de democratizar (el IPN) cuando no se tiene claro el sentido de equidad”, dijo.
El alumno Froylán Juárez negó que existiera esa exclusión, argumentando que el director sí sería parte del CNP cuando éste ya se encontrase en marcha.
En varias ocasiones, los estudiantes preguntaron al director sí él quería formar parte de los órganos que convocarán al CNP. Sin embargo, éste sólo dijo que acataría los acuerdos que pacten las partes.
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