Un día después de su mensaje sobre seguridad desde Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto salió al paso de las críticas de algunas de las medidas anunciadas, por formar parte de postulados o debates del pasado. Eso es una realidad, admitió, pero “la realidad es que ninguno de estos elementos, ninguno de estos proyectos se han materializado’’.
Y ha ocurrido así, “ya sea porque están inscritos en la ley y (no) son ya una obligación, o simplemente porque el debate no permitió llegar a la conclusión de estos proyectos’’.
Así, tras el anuncio de medidas, iniciativas y decretos tendientes a combatir la inseguridad, la impunidad y la corrupción, garantizar el respeto a los derechos humanos e impulsar el desarrollo económico en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, el titular del Ejecutivo federal puntualizó: “Dejé muy claro que no habíamos tomado una ruta corta ni fácil, que era un proceso que comprometía el esfuerzo del gobierno’’.
Varios de los temas –admitió– pudieron haber sido postulados en el pasado o haberse debatido previamente, pero ninguno de ellos es hoy “una realidad’’.
La ruta trazada a partir del mensaje, indicó Peña Nieto, es “verdaderamente desafiante’’, pero comprometida para traducirla en beneficio de los mexicanos.
Alcanzar ese propósito, resaltó una vez más, debe incluir el esfuerzo de la administración federal en todos los ámbitos y, ahí mismo, sumar a la sociedad.
“No estamos avanzando por una ruta unilateral; estamos convocando a la participación de las fuerzas políticas, de la sociedad y de sus distintas representaciones para que aporten los mejores elementos que nos permitan hacer un camino y un andamiaje que lleve a México a mejores condiciones’’, planteó el mandatario.
Sé parte de la conversación