La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), encargada de la organización estudiantil de los normalistas rurales ha sido acosada por diversas instancias de los tres niveles de gobierno, desde hace 84 años, sin embargo ha logrado mantener abiertas 17 escuelas.
Debido al perfil de estas instituciones educativas y su compromiso social, no sólo el Estado mexicano se ha mostrado incómodo, sino que incluso el gobierno de EE.UU. ha enviado agentes encubiertos para realizar investigaciones.
La Dirección Federal de Seguridad (DFS), que entre la década de los 60 y los 80 funcionara como una especie de policía política al servicio del régimen, cuenta con un amplio expediente de dicha búsqueda de información por parte de EE.UU., pues consideraban a los normalistas rurales como “un serio peligro”.
Con fecha del 14 de abril de 1966, uno de los informes internos de la DFS expone que un elemento de “la FBI (Oficina Federal de Investigación, en español) norteamericana en México, de apellido HOILLT, viene haciendo invitaciones insistentemente, para que el Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas, estudien la oferta de hacer visitas a diversos lugares de la Unión Americana, inclusive con becas”.
Sin embargo, ésta no era la primera vez que el gobierno estadounidense buscaba contacto con la FECSM, aparentando una labor académica en lugar de policiaca. En 1964, normalistas rurales fueron enviados al país vecino con presuntos fines académicos; no obstante, el objetivo de los norteamericanos era recopilar datos sobre su organización, mientras que el Estado mexicano se beneficiaba desactivando una movilización estudiantil.
“Al tener conocimiento de lo anterior (los preparativos de un Congreso de normalistas en el que podría tomarse la decisión de iniciar la huelga estudiantil), el profesor Mario Aguilera Dorantes, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), giró instrucciones al profesor Alfonso Sierra Partida, director general de Normales, para que (Eleno) Medina Vázquez (entonces secretario general de la FECSM) fuera incluido en la relación de estudiantes que solicitó la Embajada de los Estados Unidos en México, con el objeto de auspiciar una gira de estos elementos por varios estados de la Unión Americana, maniobra con la cual se trata de que el Consejo aludido se suspenda, ya que Medina Vázquez permanecerá fuera del país hasta el 14 de mayo próximo”, se lee en otro documento de la DFS.
Sé parte de la conversación