Las recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en torno al despido de elementos de la PGJ y de la SSP son parciales, a favor de las autoridades y no señala cuáles son las violaciones de derechos en que incurren; recomienda incluso que está a favor de la depuración de elementos.
Graciela Delgado, ex perito en la Procuraduría General de Justicia refirió que el oficio de 52 hojas hace alusión a conceptos generalizados en materia de seguridad, pero nunca pide que se le restituya a los despedidos su derecho a un empleo digno o que se compense su discriminación al ser objetos de despido sin ningún argumento válido.
Por el contrario, la CEDH recomienda que se informe a los afectados de otras bolsas de trabajo que pueda haber en otras secretarías o incluso que se les ofrezcan cursos de capacitación para que aprendan un oficio.
El presidente de la CEDH de Michoacán, José María Cázares refiere diferentes casos donde la policía municipal ha agredido a la ciudadanía, por lo que fija que está a favor en que se apliquen medidas de capacitación para el personal, pero también que sean depurados los cuerpos de seguridad.
En todo el documento ni siquiera hace referencia a que les debe otorgar una indemnización más alta a las ofertas ofrecidas para los despedidos, lo único que recomienda la CEDH es que en materia de compensación cada caso se lleve por separado, y que se les procure el pago todas sus, prestaciones, recompensas y derechos que pudieron haber sido suspendidos.
En cuando a la demanda toral, en la que los trabajadores despedidos refieren que hubo violación a sus derechos constitucionales al ser objeto de discriminación y de negarles el derecho a un trabajo digno y decoroso, la Comisión de los Derechos Humanos ni siquiera toca el tema.
Sé parte de la conversación