MÉXICO, D.F. (apro).- Los hechos violentos que se suscitaron al amparo de las marchas por el caso Ayotzinapa en la Ciudad de México dejaron como saldo 31 personas detenidas, dos policías con quemaduras en el rostro y al menos cuatro representantes de medios de comunicación lesionados, entre ellos el fotógrafo de Proceso Eduardo Miranda, quien fue herido en una pierna.
Según información del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera –entrevistados por Noticieros Televisa–, 16 personas fueron detenidas –una de ellas menor de edad– y puestas a disposición del Ministerio Público por delitos del fuero común y 15 más por delitos del orden federal.
Pese a los incidentes, Osorio Chong destacó que las protestas fueron “ordenadas y pacíficas”.
Frente a los desmanes “generados por algunos grupos”, acotó el titular de Segob, las autoridades actuaron con firmeza y determinación. “Es inadmisible que grupos violentos y ajenos, que se caracterizan por su violencia, y que no es la primera vez que lo hacen, agredieron y enfrentaron a las fuerzas de seguridad, tanto federales como de la Ciudad de México”.
Las detenciones fueron realizadas por granaderos de la policía capitalina y agentes de la Policía Federal, quienes llevaban escudos y gases lacrimógenos que lanzaron a los manifestantes.
El gobierno capitalino informó que en las marchas realizadas desde el Monumento a la Revolución, Tlatelolco y el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo participaron 30 mil personas aproximadamente.
En un comunicado, destacó que durante su recorrido no se presentaron incidentes de consideración.
Sé parte de la conversación