La agudización de los problemas sociales en México “no paran la economía pero sí las decisiones de inversión”. Al mismo tiempo, “cuestionan las prometedoras perspectivas que se generaron al inicio de la administración” sobre el país, aseguró este jueves Moody’s Analytics. La firma especializada calificó como “decepcionante” el desempeño de la actividad económica en el tercer trimestre del año, justo un día antes que sea dado a conocer oficialmente el dato sobre la evolución del producto interno bruto (PIB) en ese periodo.
“El decepcionante avance de la economía en el tercer trimestre y el descontento más generalizado de los mercados, sobre todo los internacionales, con respecto a los recientes eventos políticos y sociales en el país, han empezado a empañar las perspectivas de la economía mexicana”, aseguró Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.
Ante ese panorama, la firma redujo la previsión de crecimiento para este año, de 2.3 a 2.0 por ciento; y de 3.8 a 3.5 por ciento para 2015.
La Secretaría de Hacienda todavía mantiene la expectativa de un crecimiento del PIB de 2.7 por ciento este año. El Banco de México redujo el miércoles su previsión de crecimiento en 2014, de un rango de entre 2.0 y 2.8 a otro de entre 2.0 y 2.5 por ciento.
En México, la economía ha dado señales de un avance más lento en el tercer trimestre, contrario a lo esperado por autoridades y mercados, dijo Coutiño. La actividad económica parece haber crecido entre 1.8 y 2 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre y sólo 0.4 por ciento, con respecto al segundo trimestre, cuando avanzó 1 por ciento, apuntó.
El dato oficial será divulgado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Sé parte de la conversación