Ciudad de México, 12 de diciembre .– Los principales retos que enfrenta esta primera parte de la llamada Ronda Uno es la implementación y la transparencia de los procesos de licitación y contratos, ya que los bajos precios de la mezcla mexicana de exportación y algunos aspectos específicos de los acuerdos legales podrían orillar a las empresas interesadas a retirarse de cualquier tipo de inversión o propuesta económica,consideraron analistas luego de la presentación de los lineamientos de esta etapa contemplada en la Reforma Energética.
Ayer, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y distintos funcionarios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Economía (SE) dieron a conocer los lineamientos de la primera fase de la Ronda Uno que las empresas petroleras se encargarán de seguir para llevar a cabo los trabajos de exploración y extracción. La Ronda Uno pretende generar inversiones por 14 mil millones de dólares y es una secuencia de varias licitaciones. La primera fase está conformada por 14 bloques en aguas someras ubicados en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.
Los requisitos con los que deben de cumplir las empresas interesadas en presentar su propuesta económica son de carácter técnico y financieros, en donde sólo podrán aplicar para cinco bloques de su interés. En el primero, el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, informó que en los requisitos técnicos, la empresa deberá demostrar conocimiento y experiencia en exploración y explotación en aguas someras en al menos tres proyectos de gran escala.
Así como el currículum de los expertos y técnicos que se harán cargo de la exploración y explotación, quienes deben de cumplir con una experiencia de al menos 10 años. Además de demostrar que siguen estándares y prácticas internacionales en materia de seguridad industrial y protección al medio ambiente.
En cuando a las capacidades financieras, explicó que podrá ser de manera individual o conformar un consorcio entre varias empresas, entre las cuales se encontrará Petróleos Mexicanos (Pemex). Si es de manera individual, la empresa deberá mostrar un capital contable de mil millones de dólares. En caso de ser consorcio, cada una de las participantes deberá tener 600 millones.
La alternativa que se presentó para cumplir con este requisito fue que la empresa deberá de contar con una calificación crediticia de grado de inversión de 10 millones de dólares en activos. Precisó que ningún miembro del consorcio podrá tener una partición económica mayor a la del operador. Asimismo no pueden participar en otro consorcio. En el caso de las empresas a gran escala, aquellas que producen 1.6 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, sólo podrán competir con empresas equivalentes.
Sé parte de la conversación