Dos meses antes de convertirse en secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso compró una propiedad en el Club de Golf Malinalco, en el estado de México, al empresario Juan Armando Hinojosa, el mismo contratista del gobierno federal que financió la Casa Blanca, la mansión de 7 millones de dólares en las Lomas de Chapultepec propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, reveló The Wall Street Journal (WSJ) este jueves.
El secretario de Hacienda adquirió la residencia con financiamiento de Bienes Raíces H&G, propiedad de Juan Armando Hinojosa, uno de los principales contratistas del gobierno del estado de México cuando el presidente Peña Nieto gobernaba esa entidad y Videgaray era secretario de Finanzas estatal, reportó el diario estadunidense.
La Jornada buscó anoche la posición de la Secretaría de Hacienda respecto de la compra de la casa, pero la dependencia remitió a una declaración del secretario Videgaray que aparece en la nota de The Wall Street Journal.
La casa de Videgaray en el Club de Golf Malinalco tiene 850 metros cuadrados. Fue comprada en 7.5 millones de pesos –581 mil dólares al tipo de cambio de entonces– por el actual secretario de Hacienda en octubre de 2012, dos meses antes de iniciar el gobierno de Peña Nieto, con un crédito hipotecario otorgado por el empresario Hinojosa, a pagar en 18 años.
En la actualidad, las propiedades en ese complejo residencial, que tiene campo de golf de 18 hoyos y helipuerto, van de 850 mil a 1.2 millones de dólares, según la empresa de bienes raíces Sotheby’s International, consultada por The Journal.
Si esos precios son reales, y tomando en cuenta la de menor valor, la inversión inmobiliaria de Videgaray habría generado una plusvalía de 46 por ciento en sólo dos años.
No hay acto ilegal, pero se suma a aparentes conflictos de intereses
Videgaray no está señalado por haber cometido algún acto ilegal
con la compra de la casa, apuntó el diario. Pero la transacción se suma a los aparentes conflictos de intereses que han dañado la credibilidad y la popularidad del presidente Peña Nieto después de que llegó a Los Pinos con la promesa de romper con las prácticas del pasado del Partido Revolucionario Institucional, en el que milita
.
Sin embargo, el rotativo considera inusual
la transacción del funcionario, al haber recurrido a una pequeña firma inmobiliaria –propiedad de un contratista en el gobierno estatal del que fue alto funcionario– en vez de acudir a una institución financiera con la finalidad de obtener el crédito para pagar la casa.
La revelación de que Videgaray también realizó operaciones inmobiliarias con Hinojosa es un ejemplo actual de los amplios vínculos de negocios y personales entre ese contratista y altos funcionarios del gobierno
, añadió el diario.
Sé parte de la conversación