MÉXICO, D. F., (apro).- Malala Yousafzai, la joven paquistaní ganadora del Premio Nobel de la Paz, vio con simpatía la irrupción del estudiante mexicano Adán Cortés Salas, durante la ceremonia de entrega del galardón en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega, el miércoles pasado.
La paquistaní, quien fue baleada en su país por su férrea defensa de la educación, dijo que acción de Adán indica que “hay problemas en México”.
El joven de 21 años, fue arrestado el miércoles pasado, luego de interrumpir la ceremonia de entrega del premio al desplegar una bandera mexicana manchada de rojo y pedirle a Malala que no se olvidara de México.
Adán fue detenido y acusado de interferencia, permaneció encerrado, sujeto a interrogatorio y se le ofreció ayuda consular.
Lo volvería a hacer: Adán
La mañana de este jueves Austin Nitzar informó en su cuenta de Facebook que su hermano gemelo, fue exonerado luego de que una persona anónima pagó la multa de 15 mil coronas (unos dos mil 100 dólares) que le impuso la policía noruega.
Después de quedar en libertad dio una entrevista a la televisora pública NRK en la que dijo no estar arrepentido de sus actos, aunque expresó su preocupación sobre las repercusiones que podría tener su hazaña para el personal de seguridad. Aun así, aseguró que lo volvería a hacer.
“Creo que lo haría de nuevo. No me arrepiento de ello. Pido disculpas a los que asusté y espero que no haya ninguna consecuencia negativa para el personal de seguridad”, confió.
Según el estudiante de la FCPyS de la UNAM, esta es la primera vez que es detenido por protestar.
Además, reveló que le fue muy fácil entrar a la ceremonia pues sólo tuvo que mostrarse confiado durante las inspecciones de seguridad.
“Sólo fui a la entrada principal. Me veía como alguien invitado y bien vestido. Creo que me veía muy confiado. Nadie me pidió mi identificación. Creo que fui suertudo porque había mucho personal de seguridad”, explicó.
Sin embargo dijo estar “muy apenado” por lo ocurrido y que ojalá hubiera tenido otra manera “más legítima” de expresar sus opiniones”.
Adán confirmó que su intención era pedir a Malala y a Kailash Satyarthi, el otro galardonado, ayuda para México.
“Eso era lo que grité, intenté que Malala y Kailash Satyarthi pudieran decir algo, hablar de lo que está sucediendo en México”, dijo, en referencia a los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Ahora, Adán se encuentra en el Departamento de Migración a la espera de que sea revisada su petición de asilo político.
Sé parte de la conversación