(29 de julio, 2014).- La estrategia antinarcóticos del sexenio anterior tuvo como actor principal al Ejército Mexicano que, tras el contacto directo con la sociedad, fue acusado por violar los derechos humanos de manera sistemática.
Con el objetivo de aminorar los daños a la imagen de la institución, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó una campaña propagandística titulada “La gran fuerza de México”.
Entre las actividades planeadas por el área de comunicación social de la Secretaría se encontraba una exposición con el mismo nombre, donde se mostraron armas y vehículos. La exhibición, que recorrió las principales ciudades del país, tuvo un costo de 4, 167, 259.95 de pesos, según datos del Ejército.
Para el 27 de febrero de 2011 las puertas del campo militar número 1 se abrieron para celebrar una carrera donde la sociedad participó de la mano de elementos castrenses. A cada competidor se le otorgó una playera, un chip para registrar el tiempo del recorrido y una fotografía a la llegada a la meta. El costo de ese evento fue de 2, 143, 743.80 pesos.
A pesar de que la Secretaría negó haber programado recursos para “publicitar la campaña en espectaculares, cine, radio, prensa y televisión”, en la respuesta a la solicitud de información 0000700043912 se detalla el costo de promocionar la campaña en medios como Nexos, donde se publicó media plana en el año 2012 por el precio de 53, 499.20 pesos.
La estrategia de comunicación, diseñada por la empresa McCann Erickson de México, estuvo compuesta por 3 spots televisivos, 5 radiofónicos y 10 fotografías que en conjunto costaron 5 millones de pesos.
Para la realización de cada una de esas piezas se contrató a la casa productora Central Films. Los comerciales, donde se aprecia a los soldados entrenar con música de un tono épico, remite inmediatamente a otra campaña realizada en Colombia: Los héroes en Colombia sí existen.
La aparición de esa campaña en aquel país se dio a partir de las denuncias por desapariciones forzadas realizadas por el Ejército.
En México, el costo económico total de la campaña fue de 12, 305,428.54 pesos.
Fuente: Revolución 3.0
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