Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- Activistas y organizaciones sociales denunciaron ayer que el gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla ha comprado medios y periodistas, y ha montado una campaña en Twitter, Youtube y Facebook para “sostener mentiras” contra los pobladores y la familia de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, muerto durante un operativo policiado en San Bernardino Chalchihuapan.
Funcionarios estatales poblanos negaron desde un principio que una bala de goma provocara la muerte de José Luis Alberto, de 13 años. La semana pasada, el Procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget dijo a Denisse Dresser que “no se tiene hasta este momento ningún peritaje”. Pero insistido en que fue un cohete, usado por los pobladores, lo que mató al menor.
Luego, en el programa de MVS Noticias con Carmen Aristegui, dijo que no fue un “cohetón” sino “una onda expansiva”. Con la periodista Lourdes Mendoza, en Proyecto 40, dijo que no se encontraron restos de pólvora en la herida porque se lavó la herida.
Ayer, Simón Hernández León, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, hizo un recuento del uso de balas de goma en el estado de Puebla. Antes de Moreno Valle, con el Gobernador Mario Marín Torres se hizo uso de la fuerza para despejar manifestaciones, dijo. Y también se dispararon estos proyectiles.
Leopoldo Maldonado Gutiérrez, oficial adjunto del programa legal de la organización Artículo 19, dijo que la Ley Bala pudo ser impugnada por distintos medios de defensas. Sin embargo, fue avalada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR), el propio Congreso poblano.
Misraim Hernández Fernández, activista del Contingente Puebla, denunció que tras el autoritarismo de Moreno Valle “se han visto amenazadas muchas personas, muchos compañeros y compañeras que han intentado hacer críticas, que disienten del gobierno de Puebla. A las personas que hacen periodismo con libertad, que son de medios independientes. Por eso es importante que los medios estén cerca de nosotros y se solidaricen”.
“El Gobernador de Puebla ha estado obligando a sus medios de comunicación para que den una información, para que editen, para que envíen mensajes de redes sociales donde quieren responsabilizar a la madre de José Luis Alberto. Están obligando a los medios de comunicación a que den otra información. En redes sociales se están inflando las tendencias tratando de malinformar. Están pagando anuncios en YouTube. ¿Quién está pagando esos anuncios?, ¿quién pagó para que se inflaran los hashtag en Twitter?, ¿quién está pagando para hacer páginas en Facebook para culpar a los pobladores y decir que realmente fue un cohetón y no una bala de goma?”, cuestionó.
COMISIÓN PLURAL
Líderes de las juntas auxiliares de Puebla en la Cámara de Diputados.
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Por la tarde, al menos dos mil habitantes de diversas juntas auxiliares de Puebla arribaron a la Cámara de Diputados para que finalmente ingresara una comisión de 20 presidentes para tener una reunión con legisladores, entre ellos la Diputada Roxana Luna Porquilla, Juan Luis Martínez, Diputado de Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Víctor Díaz Palacios del PRI, Loretta Ortiz Alhf, del Partido del Trabajo, Gisela Mota por el PRD, entre otros.
Los pobladores esperaban la presencia de algún legislador del Partido Acción Nacional (PAN), fuerza política que representa el Gobernador Moreno Valle Rosas, sin embargo, ninguno accedió acudir a la reunión.
Eugenio Sandre Popoca, presidente de la Junta Auxiliar de San Pedro Yacuitlalpa, denunció que “el Gobernador tiene un proyecto, que ha decir de él es modernizar Puebla pero para él, modernizar a Puebla significa desaparecer la historia de las comunidades, es decir, él quiere hacer o hace sus leyes a favor para que lo que haga esté dentro de la ley, empezando por ejemplo con la ley de expropiación”.
Explicó que en el municipio de Cholula va a expropiar terrenos en la zona de la pirámide en San Pedro y San Andrés Cholula y aseguró que el Gobernador dice, ‘si no me lo vendes a como te lo estoy pagando, te lo expropio y listo’, está dentro de la ley”, dijo.
Para seguir leyendo, aquí: Sinembargo.mx
Sé parte de la conversación