Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– A principios de esta semana, desplazados de las comunidades de Tecomate de la Noria, Palmillas, El Recodo, La Chapalota y El Zapote, establecidos en Mazatlán, Sinaloa, pidieron el apoyo de las autoridades para recuperar los bienes que abandonaron al iniciar el éxodo de dichas comunidades ante la ola de violencia.
Se trata de 15 familias provenientes en su mayoría de Tecomate de la Noria. Fueron al Ayuntamiento de Mazatlán y exigieron la ayuda del Ejército para regresar a las comunidades que dejaron atrás, para recuperar los bienes materiales que aún se encuentran en sus antiguos hogares, desde electrodomésticos hasta animales y ganado.
El director de Evaluación de Enlace y Zona Rural, Héctor Gabriel García Salazar, dijo que inició un proceso para solicitar el apoyo del Ejército en el traslado de las familias a sus comunidades. “Nos piden el apoyo para recuperar sus bienes, dejaron estufas, refris, hasta animales, por la forma en que salieron lo dejaron todo, nos piden ayuda y nosotros le pedimos al Ejército que nos ayude para que vayan seguros”, comentó periodista Fernando Velasco, del diario sinaloense Noroeste.
En Sinaloa, el número de desplazados aumentó a 25 mil en los últimos 10 años. El motivo del éxodo es la violencia. Nada que los mexicanos, en distintos estados del país, no sepan. Las que parecen no estar enteradas, son las autoridades federales. “México atraviesa una crisis humanitaria encubierta. Comunidades rurales enteras han sido vilmente expulsadas por violentos cárteles de la droga, los cuales buscan apoderarse de sus tierras y recursos naturales.
Los residentes han escapado de ciudades y estados donde las Fuerzas Armadas mexicanas están sumamente involucradas en un conflicto armado contra los grupos del crimen organizado. Como resultado de los asesinatos selectivos, secuestros y extorsiones, familias mexicanas se han visto forzadas a escapar abandonando sus hogares y medios de subsistencia”.
Así define la organización Refugees International la crisis de desplazados por la violencia en un amplio estudio realizado en México este verano. Dice que cientos de miles de mexicanos son desplazados internamente y necesitan documentación, albergue, medios de subsistencia y apoyo psicosocial. “El gobierno mexicano debe reconocer su existencia, y debe activarse una estrategia humanitaria integral para promover sus derechos”, sostiene.
Refugees International es de las más prestigiadas organizaciones dedicadas a los desplazados en el mundo. Sus reportes han sido requeridos por Naciones Unidas y por el Congreso de Estados Unidos, así como por algunos gobiernos.
Seguir leyendo aquí: Sinembargo.mx
Sé parte de la conversación