Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- Fernando Ortega Bernés, Gobernador de Campeche, uno de los estados petroleros del país que menos crecimiento ha mostrado en los últimos meses, aseguró que la pobreza es una cuestión de actitud y no de políticas gubernamentales, “es pobre quien no trabaja”, expresó en un discurso.
Durante una entrega de apoyos al agro, realizada el jueves, el mandatario priista también recomendó a los campesinos “pedir a Dios” la bendición para que sus proyectos de siembra tengan éxito y no utilizar los apoyos oficiales para consumir licor.
Según las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a 2012, en la entidad, 61 por ciento de la población no tiene acceso a la seguridad social y 33 por ciento a servicios básicos de vivienda, mientras que 51.4 por ciento está catalogada como en “pobreza de ingresos”.
El semáforo del observatorio económico “México ¿cómo vamos? metas para transformar el país (MCV)”, señaló a Campeche como el peor estado de la República con calificación de 38 sobre 100 puntos, principalmente porque redujo su crecimiento económico en 14.4 por ciento entre 2012 y 2013. La caída más grande de todo el país.
Tiene una productividad promedio de 5 mil 500 pesos por hora trabajada, lo que es 44 por ciento menor que lo que se producía hace un año, también la baja más grande de todo el país.
Además, redujo su inversión extranjera directa en 179 millones de dólares en el año anterior y aumentó, de 38 a 41 por ciento, el porcentaje de su población que no puede adquirir la canasta básica con su salario.
Uno de cada 10 trabajadores está empleado por el gobierno.
Cifras del Sistema de Información Energética (SIE), perteneciente a la Secretaría de Energía, destacan que entre 2006 y 2012, la entidad tuvo número rojos en materia de extracción de hidrocarburos.
El SIE no aporta números particulares para Campeche como tal, ya que su principal yacimiento, Cantarell, está adscrito en el apartado de aguas territoriales, en las cuales la producción, que representa 78.9 por ciento de los números nacionales, decreció en 5.5 por ciento.
Sin embargo, el bajo crecimiento en la entidad, ya es una historia que ha acompañado a su Gobernador, quien asumió en 2009. Durante el primer trimestre de 2013 la entidad sumó 24 trimestres seguidos de resultados económicos negativos, según mostró el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.
“Sí se puede, sí se puede salir adelante… si todos los días yo me levanto y digo: estoy mal no tengo dinero, no tengo que hacer, estoy triste, estoy deprimido, pues cuando llegue la noche voy a estar igual que cuando desperté y se me va a ir todo el día en quejas y lamentaciones”, expresó.
Para seguir leyendo, aquí: Sinembargo.mx
Sé parte de la conversación