Las selecciones mexicanas de hockey sobre patines se perdieron el Mundial 2014 de este deporte, que habría de realizarse en Toulouse, Francia. No pudieron competir, porque al llegar al aeropuerto se enteraron que sus boletos de avión para trasladarse a la sede no habían sido pagados.
Esto ocurrió, a pesar de que ellos mismos tuvieron que reunir los 28 mil pesos del boleto, ya que tampoco contaron con ningún apoyo económico de la Federación Mexicana de Patines sobre Ruedas, que dijo no tener dinero para financiar el viaje. “Fue un error de la agencia de viajes” les dijeron los directivos de la Federación.
Lo cierto es que, a pesar de las semanas de entrenamiento, ninguna de las dos selecciones inscritas llegaron a Toulouse. Los equipos pertenecen a las categorías juvenil y mayor femenil de hockey y el Mundial arrancó el 29 de junio.
Claudia Vivar Coyotl, integrante del equipo mayor femenil, narra que en el caso de su selección cada una de las jugadoras primero tuvo que reunir el dinero: 28 mil pesos del boleto de avión México-París-México y otros 5 mil para viáticos.
La Federación les había dicho, según cuenta, que “no había conseguido a tiempo los recursos de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE)” para financiar su participación. Eso sí, les prometió que, apenas consiguieran dinero, les devolverían lo invertido.
Reunieron el dinero, pero no fue suficiente.
El 29 de junio, cuando la selección mayor femenil de hockey llegó al aeropuerto para irse a París en el vuelo AM003 de Aeroméxico, que salía a las 23:40 horas, la aerolínea les notificó que seis de los 17 boletos del equipo no habían sido pagados, entre ellos el del entrenador.
Según la versión de la Federación, que encabeza Nicolás Santibáñez, el error fue de la agencia de viajes y ellos incluso “ya lo aceptaron”.
Las seleccionadas incluso intentaron comprar los boletos restantes. Sobre una hoja blanca de papel escribieron la consigna: “Vamos al Mundial de Hockey… pero no pagaron los boletos. Pedimos su cooperación”.
Pero ya quedaban 45 minutos para abordar, por lo que no alcanzaron a reunir el dinero.
El equipo todavía valoró realizar el viaje con sólo once integrantes, mas no podía irse sin su entrenador. Decidieron quedarse, pues con la falla de la agencia tampoco existía la seguridad que a su llegada a Francia todas contara con hospedaje y menos la certeza de tener el vuelo de regreso a México.
La selección juvenil vivió algo parecido. Un día antes, el 28 de junio, debían volar a París, pero la Federación les informó poco antes de la fecha límite que “no había condiciones para viajar”, por lo que también se quedaron con las ganas de participar.
Hay un tercer equipo, el mayor varonil, que todavía tiene posibilidad de viajar al Mundial de Hockey sobre Patines, según señala a Animal Político el presidente de la Federación Mexicana de Patines sobre Ruedas. Saldrían el 5 ó 6 de julio próximos.
En tanto, de esta experiencia la seleccionada Fernanda Musharrafie comenta en su red social Facebook: “Perdimos sin haber jugado, sin haber peleado”, y sostiene “Es increíble que en nuestro país no podamos ser igual de apoyados que en otros deportes”.
Seguir leyendo aquí: Animalpolítico.com
Sé parte de la conversación