La Gendarmería Nacional confirma que la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto privilegia la militarización del país, pues se crea un cuerpo policial con formación castrense que no está enfocado en la protección de la libertad y derechos humanos de la ciudadanía, concluyó el centro de análisis e investigación, Fundar, tras revisar el proyecto.
“Uno de los primeros aspectos en los que deseamos subrayar nuestra preocupación tiene que ver con la naturaleza castrense en la formación de la nueva Gendarmería Nacional. Formación que colisiona con una perspectiva de seguridad ciudadana al enfatizar la eliminación del enemigo y no la protección de la población civil“, alerta el centro de estudios en la publicación El debate entre políticas de seguridad, democracia y derechos humanos: El caso de la nueva Gendarmería Nacional.
Según la Comisión Nacional de Seguridad -entidad a cargo de la Gendarmería-, el cuerpo policial será responsable de “fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional”, además de que tendrá a su cargo la seguridad en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras.
En noviembre pasado, la Comisión confirmó que los 5 mil elementos de la Gendarmería recibirán asesoría y capacitación de mandos policiales de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Nicaragua, Panamá y Perú; y que éstos serían elementos civiles con entrenamiento castrense.
En un primer momento, en 2012, el gobierno federal anunció que la Gendarmería sería una corporación con 10 mil elementos —8 mil 500 militares y mil 500 marinos—, y aunque Fundar destaca el cambio de militares a civiles, que los elementos tengan bases castrenses los confirman “como una fuerza reactiva”.
“Refuerza la noción de seguridad ‘del Estado’ (por encima de la seguridad de la población) y la exime de dos componentes vitales en las políticas de seguridad: la prevención y la protección de derechos”.
Además, advierte el Centro de Análisis, como parte de la Policía Federal, debería contar con un marco legal y reglamentario que defina claramente el ámbito de sus atribuciones que evite discrecionalidad en la interpretación de sus facultades y prevenga violaciones ade rechos humanos y abusos.
La presentación de la Gendarmería Nacional estaba prevista para este domingo 13 de julio, sin embargo, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que los cadetes continúan en capacitación y que el cuerpo policial será abanderado a finales de mes o a principios de agosto.
Otro problema que destaca Fundar en la creación de la Gendarmería es la falta de información sobre el proyecto que permita tener controles democráticos de transparencia y rendición de cuentas.
Para seguir leyendo, aquí: Animalpolítico.com
Sé parte de la conversación