El país en el que más metanfetamina se produce es México, alertan las Naciones Unidas tras confirmar que los decomisos de esa droga se multiplicaron 129 veces, al pasar de 341 kilogramos en 2008 a 44 toneladas cuatro años después.
La actividad de México con metanfetaminas contribuye a que América del Norte sea el mercado más extenso de esa droga y que continúe en crecimiento, pues Estados Unidos también registra un incremento en decomisos al pasar de 9.5 toneladas en 2008 a 29 en 2012.
“Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) la mitad de los decomisos que se registran en Estados Unidos ocurren en la frontera con México”, lo que según el Informe Mundial sobre las Drogas 2014 confirma el problema que hay en territorio mexicano con metanfetaminas. Cifras de la Secretaría de Gobernación respecto al combate a la producción y tráfico de metanfetaminas indican que el decomiso de esta droga aumentó 97.7% desde 2007, tras el desmantelamiento de diferentes laboratorios ubicados en todo el país.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingles) registra que 259 laboratorios de metanfetaminas se desmantelaron en 2012, cien más de lo que se registró un año antes. “Aunque es difícil cuantificar la fabricación mundial de estimulantes de tipo anfetamínico (ETA), siguió aumentando el número de laboratorios que fabricaban esas sustancias, en particular metanfetamina.
La producción de metanfetamina volvió a aumentar en América del Norte, tanto en los Estados Unidos como en México se desmanteló un número mucho mayor de laboratorios dedicados a su fabricación”, cita el Informe dado a conocer este 26 de junio.
Leer más en: Animalpolítico.com
Sé parte de la conversación