Ciudad de México, 13 de julio, (SinEmbargo).– El Papa Francisco dijo que, de acuerdo a sus colaboradores más cercanos, el dos por ciento del clero de la Iglesia Católica ha abusado de menores de edad. En un coloquio ocurrido la semana pasada, pero publicado hoy por el diario italiano La Repubblica, Mario Bergoglio detalló que en estos casos están envueltos desde sacerdotes hasta cardenales.
Sin embargo, este domingo el portavoz del Vaticano Federico Lombardi salió a aclarar –con una nota de prensa- que las citas entre comillas incluidas por el periódico “no pueden ser atribuidas con certeza” al pontífice. “No se puede y no se debe, por lo tanto, hablar en modo alguno de una entrevista en el sentido habitual del término, como si se reportasen una serie de preguntas y de respuestas que reflejan con fidelidad y certeza el pensamiento preciso del interlocutor”, apuntó.
La conversación que sostuvieron el fundador del periódico, Eugenio Scalfari, y el Papa se centró en los abusos sexuales contra menores cometidos por clérigos. En la plática que difunde el medio, Bergoglio se dijo preocupado por el porcentaje de clérigos pederastas.
“Ese dato no me tranquiliza, lo considero gravísimo. El dos por ciento de pedófilos son sacerdotes, y hasta obispos y cardenales. Otros, aún más numerosos, saben y callan, castigan pero sin decir el motivo. Encuentro que este estado de cosas es insostenible y es mi intención afrontarlo con la severidad que exige”, dijo.
El Máximo Pontífice dijo que lucha para que el “vicio” sea desvelado y la educación recuperada. “Pero también nosotros tenemos esa lepra en casa. Mis colaboradores sostienen que el fenómeno no esta muy difundido, que la pedofilia alcanza al dos por ciento”, indicó.
Al respecto, las declaraciones del portavoz Lombardi aclararon específicamente dos pasajes de la misma las cuales, precisó, “no pueden ser atribuidas al Papa”. Estas son: que entre los pedófilos se puedan contar “cardenales” y que el Papa haya afirmado, con seguridad y a propósito del celibato, “las soluciones las encontraré”.
“En el artículo publicado estas dos afirmaciones son claramente atribuidas al Papa pero –curiosamente- las comillas son abiertas antes, pero después no son cerradas. Simplemente faltan las comillas de cierre. ¿Olvido o explícito reconocimiento que se está haciendo una manipulación para lectores ingenuos?”, cuestionó.
En la plática difundida este día, Bergoglio aseguró que la corrupción de un menor es la de lo más terrible e inmundo que se pueda imaginar. Dijo muchos de esos casos ocurren dentro de una familia o de una comunidad de antiguas amistades.
“Por desgracia es frecuente en la familia no sólo la falta de educación sino la corrupción, practicada por los parientes”, comentó. Francisco dijo que “Jesús amaba a todos, hasta los pecadores que quería redimir dispensando el perdón y la misericordia, pero cuando usaba el bastón lo empuñaba para echar al demonio que se había apoderado de esas almas.
Para seguir leyendo: Sinembargo.mx
Sé parte de la conversación