Morelia, Michoacán.- Buenavista y Tepalcatepec, fueron los primeros municipios de Michoacán, donde el 10 de mayo pasado, Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la seguridad, presumió la conformación de la Fuerza Rural.
Ante la presunta extinción de los grupos de autodefensa, la nueva corporación daría cobijo a los civiles que harían frente a la delincuencia de sus comunidades, debidamente registrados, uniformados, equipados y con un salario.
Después de poco más de dos meses, la realidad es otra. Los aproximadamente 57 elementos de la Fuerza Rural de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana en Buenavista, no han recibido ni el equipamiento adecuado ni la retribución económica que se les prometió.
Es más, según declararon, con el nuevo mandato del comisionado para Michoacán, los autodefensas fueron desarmados y tras su registro como miembros de la Fuerza Rural, sólo recibieron 20 de las casi 60 armas necesarias para sus labores de seguridad.
No obstante, los miembros del movimiento con o sin camiseta “oficial”, continúan en los retenes de seguridad en la labor que iniciaron desde el 24 de febrero del 2012, cuando se levantaron en armas contra el crimen organizado.
Sin embargo, tras más dos meses de promesas sin cumplir, la inconformidad de los ex autodefensas se hace cada vez más evidente. Y es que además de la falta de pago y equipo, se colocan en un escenario de desventaja en el combate al crimen, ante la falta de armas y balas para un posible enfrentamiento.
También advierten que el gobierno registró y uniformó a miembros de Los Caballeros Templarios y sicarios al mando de Luis Torres, “El Americano”, quienes sin importar sus antecedentes penales portan armas de fuego otorgadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y reciben un salario.
De cara a este escenario de inconformidad, los ex autodefensas alertaron de acciones contundentes que próximamente podrían realizar de no ser escuchados por las autoridades. Por lo que estas acciones se podrían derivar en regresar a portar playeras blancas y no entregar las armas que les fueron entregadas.
Fuente: Michoacán 3.0
Sé parte de la conversación