(14 de agosto, 2014).- El mapa del tesoro ha sido revelado y ahora 10 empresas extranjeras se unirán a Pemex para sacar la riqueza del subsuelo de los mexicanos.
Este miércoles Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Lozoya, titulares de la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos respectivamente, anunciaron los proyectos que fueron asignados a la Ronda Cero.
Lozoya anunció: “Pemex ha identificado entre los campos que se le han asignado, 10 oportunidades de asociación estratégica a consolidar en el corto plazo, en un lapso de 13 meses que comenzará en noviembre de este año”.
De acuerdo con las estimaciones del gobierno federal la decena de proyectos representan cerca de 44 mil millones de dólares y están involucrados mil 556 millones de barriles de reservas, además de una inversión total de 76 mil millones de dólares.
A los negocios que podrán acceder las empresas extranjeras (quienes tendrán que concursar por las licitaciones) producirán inversiones anuales netas por cuatro mil 100 millones de dólares, la primera ronda de licitaciones de campos se hará pública en noviembre y se adjudicarán a partir de mayo del 2015.
Los inversionistas extranjeros podrán acceder al 21% de las reservas posibles del país, de las cuales compartirán las ganancias de la industria del petróleo, gas y la electricidad.
Ahora la Ronda Uno que definirá los bloques para el concurso será el ejercicio de contratación más grande de la historia y el más complejo, pues la definición de las áreas a explotar será un proceso complicado pues hay de 28 mil 500 kilómetros cuadrados que se tendrá que asignar para explotación.
La subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar anunció que: “los bloques representan reservas probables y probadas, y recursos prospectivos de 3.782 y 14.606 millones de barriles de petróleo crudo”, respectivamente.
El legado de Lázaro Cárdenas cada día empieza a desmoronarse y de aquella hazaña llamada “expropiación petrolera” en unos cuantos años sólo quedará el recuerdo.
Fuente: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación