Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– Las modificaciones al programa “Hoy No Circula” del Gobierno del Distrito Federal (GDF), no garantizan la disminución del parque vehicular ni el impacto ambiental a futuro si no se acompaña con otras medidas que permitan a las personas dejar de usar su automóvil, coincidieron expertos en movilidad y medio ambiente.
Aunque los especialistas reconocieron avances para mitigar la contaminación del aire con ese programa, establecieron que aún son insuficientes en la medida que no se ha podido frenar la compra de vehículos en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, debido principalmente a la oferta deficiente de transporte público.
Desde hace dos semanas, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal anunció que los vehículos con una antigüedad de nueve a 15 años dejarán de circular dos sábados al mes y un día a la semana; mientras que los que tuvieran más 15 años no podrían salir todos los sábados y un día a la semana, según dio a conocer el Jefe del Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.
La propuesta causó polémica entre automovilistas y ambientalistas, quienes han expuesto sus opiniones y argumentos sobre la disposición que entrará en vigor a partir del 1 de julio de este año.
Roberto Muñoz Cruz, integrante de la organización no gubernamental enPROdelAIRE, dijo que el GDF ha planteado que con esta medida se reducirá en 11 por ciento la tasa de contaminación en el aire, pero explicó que no es una acción que camine sola.
“No garantiza a futuro que se conserve ese porcentaje si no le acompañan otro tipo de estrategias; quizá se pueda tener una disminución de la tasa en el corto plazo, pero no hay garantía de que vaya a seguir así de forma anual porque el parque vehicular sigue creciendo y envejeciendo”, expuso.
Reconoció que con la restricción de la circulación de los automóviles viejos “se va a tener un impacto inmediato porque estamos hablando de medio millón de autos”, pero reiteró que los resultados podrían no ser permanentes .
“En teoría, este planteamiento es parte de toda la estrategia del Programa de Gestión para mejorar la Calidad del Aire 2012-2020 (ProAire), que debe ir de la mano de otras medidas, como el desarrollo del transporte público limpio y ordenado, de más metrobús, ordenamiento de los centros de transferencia.
Tendríamos que evaluar qué tanto se avanza en este sentido como para poder ayudar al “Hoy No Circula” que se está proponiendo”.
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