En lo que va de 2014, México ha subido su desempeño en creación de empleos con respecto a 2013 en un 41%, al llegar a498 mil 600 nuevos empleos entre enero y agosto. No obstante, esta cantidad de puestos de trabajo creados no es suficiente aún, pues el número necesario en estos 8 meses era de 800 mil nuevos empleos. Nos faltaron 301 mil empleos.
Cada mes, se requieren de 100 mil nuevos empleos para poder integrar en un mediano plazo a todas las personasque ya buscan empleo, así como a los jóvenes que se incorporan a la planta laboral del país cada año.
Durante 2014, se han creado en promedio 62 mil 325 trabajos, por lo cual, cada mes se ha registrado un déficit de 37 mil 625 empleos, que sumados en los ocho meses en esta medición, totalizan ya 301 mil. Esto supone un déficit en la creación de empleos de 37% en lo que va del año.Tan sólo en el último mes de agosto, México generó 57 mil empleos formales. Nos faltaron 43 mil sólo en agosto.
Es cierto que en 2014 se han generado más empleos que 2013, sin embargo el dato no es motivo para estar satisfechos por dos razones:
Primero, para emplear a todos los jóvenes que en lo que va de 2014 entraron a la fuerza laboral, no necesitábamos crear 57 mil en agosto, o 498 mil en lo que va del año, sino 800 mil en los últimos ocho meses. Es decir, en lo que va del año tenemos un déficit de 301 mil empleos. Por ello, si bien los empleados creados hasta agosto de 2014 son superiores a los 352 mil generados en el mismo periodo de 2013, pero están lejos de ser suficientes.
Segundo, preocupa que los nuevos empleos formales generados tienen muy bajos salarios. El porcentaje de trabajadores que cotizan en el IMSS con un salario mínimo ha aumentado en 16% en lo que va del año. Ello podría deberse a que los empleadores dan de alta a sus empleados como si ganaran un salario mínimo, aunque en realidad ganen más, para reducir su pago de cuotas de seguro, sin embargo otros datos muestran que este puede no ser el caso.
De 2013 a 2014 (ENOE, segundo trimestre), de acuerdo a INEGI, el porcentaje de personas que ganan más de 3 salarios mínimos ha disminuido en dos puntos porcentuales, pasando de representar el 28% de la población a sólo el 26%. Así mismo, de acuerdo a datos del CONEVAL que se incluyen en el #SemaforoEconomico, el 53% de los mexicanos que laboran no tienen un salario suficientemente alto como para comprar una canasta alimentaria básica que cuesta poco más de 1200 pesos mensuales. Ésta es la cifra más alta de la que se tiene conocimiento desde 2005.
Porque a pesar de que hemos generado mayor empleo formal que el año pasado, sólo se ha generado la mitad de lo que necesitamos y con salarios cada vez más bajos.
Fuente: Animalpolítico.com
Sé parte de la conversación