Una vez que las personas que reciben refugio en México tienen en sus manos el documento que los reconoce como tales, se enfrentan al olvido de las autoridades y a la discriminación social.
El país no cuenta con programas específicos para dar apoyo a los refugiados que no hablan español y tampoco distribuye suficiente información para que en oficinas de gobierno y en empresas privadas se reconozca el documento de residencia como una identificación oficial mexicana que los hace merecedores de derechos y obligaciones como el resto de los ciudadanos.
“Algo tan sencillo como que para abrir una cuenta de banco no se toma el documento como una identificación oficial, esto acarrea diversos problemas. Por ejemplo, sí ellos consiguen un empleo y les pagan vía nómina con un depósito bancario, no pueden abrir la cuenta porque no tienen pasaporte. Las empresas no tienen información sobre qué implica tener estatus de refugiado y un documento de residencia que lo pruebe”, dijo en entrevista la coordinadora de Atención y Servicios de la organización Sin Fronteras, Carolina Carreño, tras recordar que el 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados.
Otras dificultades a las que se enfrentan los refugiados en México es a la discriminación laboral, pues según lo visto por Sin Fronteras, todavía hay empresas que se niegan a equiparar las capacidades de las personas extranjeras a la de los mexicanos, además de que imperan los estereotipos que vinculan a personas de origen centroamericano con violencia y pandillas, a colombianos con narcotráfico o a anglosajones con que tienen un “espíritu de conquista”; sólo por mencionar algunos.
Leer más en: http://www.animalpolitico.com/2014/06/refugiados-en-mexico-en-el-olvido-y-marginados/#axzz35Bu8vD5j
Sé parte de la conversación