Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) cumple 75 años de que se fundó, cuando Manuel Gómez Morin firmó el acta constitutiva en los salones de Frontón México después de cuatro días de trabajo consecutivos en el recinto donde se discutieron los estatutos del partido blanquiazul.
Ahora, 75 años después, el PAN se encuentra en una crisis interna, pues a pesar de haber ganado las elecciones presidenciales en el 2000 con Vicente Fox Quesada y contener durante dos sexenios el poder, desde que llegó a Los Pinos comenzó una decadencia en la que fueron perdiendo confianza y votos hasta que vieron el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012.
Tania Hernández Vicencio, investigadora en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, asegura que la decadencia del Partido comenzó desde que arribó Vicente Fox al poder, pues había “una expectativa que siendo un partido distinto al PRI iba a hacer muchas cosas, muchos cambios y no se logró”.
“El gobierno de Fox fue un gobierno muy errático en el terreno de la política económica y social. También hubo abierta expectativa de grandes cambios que no lograron cumplirse”, dijo.
La doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) también aseguró que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se trabajó en una estrategia mucho más radical.
“Fue una política mucho más radical en el asunto del combate al narcotráfico, también una serie de confrontaciones mucho más agudas con su propio partido, el interés de mantener el control del grupo Parlamentario y en el terreno electoral, hubo mucho menos apoyo”.
Hernández Vicencio también destacó que los dos sexenios mostraron “un desgaste muy fuerte de Acción Nacional. Llegar al poder lo desgastó y lo llevó a un nivel de ruptura con sus bases tradicionales. No hay un trabajo de construcción de nuevas alianzas en el terreno de los ciudadanos. Todo el discurso del partido de ciudadanos quedó atrás y la disputa por su visión sobre el ejercicio público dista mucho de ser lo que el PAN original planteaba en toda la defensa de la construcción de la ciudadanía”.
En los últimos meses, Acción Nacional ha sido criticado severamente por escándalos, no menores, de sus militantes, además de que se vive una pelea interna por divisiones marcadas entre dos grupos, los “maderistas”, quienes apoyan a su presidente nacional, Gustavo Madero Muñoz, y los “corderistas”, aquellos que trabajaron de cerca con el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Para seguir leyendo, aquí: Sinembargo.mx
Sé parte de la conversación