MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un hombre que se hacía pasar como diplomático de la embajada del Líbano en Colombia y que ofrecía conferencias sobre el conflicto israelí-palestino por la Franja de Gaza, fue capturado en Santander al descubrirse que era un hábil estafador.
Bajo una falsa identidad engañó a universidades, entidades privadas, e incluso a varias alcaldías, donde se presentaba como un experto en el conflicto del Medio Oriente.
También engañó a la Policía y al Ejército, que incluso lo recibió con honores varias veces.
El sujeto se hacía llamar Jason Ali Hakim Abdullaziz, pero su nombre real es Jeison Jair Cuello García.
Al ser detenido, Cuello García portaba dos identificaciones falsas. Una lo acreditaba como embajador de la República del Líbano, y otra expedida supuestamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
El falso diplomático se relacionaba con diferentes personalidades de Santander, se alojaba en los mejores hoteles de Bucaramanga y cenaba en restaurantes exclusivos.
Tras algunas dudas de las personalidades con las que se codeaba, se empezó a averiguar con la Embajada del Líbano en Colombia y con el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre su identidad, quienes confirmaron que no había ninguna persona trabajando para la sede diplomática con ese nombre.
Su captura ocurrió en la ceremonia de cambio de mando en la Segunda División del Ejército en Bucaramanga.
Cuello García afirmó que recurrirá a la Fiscalía y a la Procuraduría para que inicien una investigación, pues “enlodaron su buen nombre”.
Asegura que él no cometió ningún delito y prueba de ello es que está libre y no fue presentado en audiencia pública.
Admitió que ha dado charlas sobre el conflicto en Medio Oriente, tema que conoce, según él, porque es musulmán y tiene raíces libanesas.
No obstante, dijo que no cobra por ofrecer las conferencias, ni se ha aprovechado de esto para recibir hospedaje en hoteles o comida en restaurantes, como se denunció.
Un juez dejó en libertad al hombre tras ser procesado por los delitos de falsedad de documentos y suplantación.
No es la primera vez que Cuello comete un acto similar, pues en una ocasión en su localidad de origen se hizo pasar por familiar de los músicos Zuleta.
Fuente: Proceso.com.mx
Sé parte de la conversación